Juicio contra tres dirigentes de LAB por enfrentarse a la Ertzaintza

La Audiencia Provincial de Vizcaya juzga mañana a dos miembros de la ejecutiva del sindicato abertzale LAB, Txomin Lorca y Txutxi Ariznabarreta, así como a la miembro del secretariado nacional de la central Itziar Lopategi, por desobediencia y obstrucción a la labor de la Ertzaintza durante una concentración organizada por LAB el 7 de febrero de 1997 en protesta por la detención de los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.El fiscal solicita para Txomin Lorca ocho meses de prisión por un delito de desobediencia a la autoridad, al negarse a identificarse en repetidas ocasiones. Adem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Provincial de Vizcaya juzga mañana a dos miembros de la ejecutiva del sindicato abertzale LAB, Txomin Lorca y Txutxi Ariznabarreta, así como a la miembro del secretariado nacional de la central Itziar Lopategi, por desobediencia y obstrucción a la labor de la Ertzaintza durante una concentración organizada por LAB el 7 de febrero de 1997 en protesta por la detención de los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.El fiscal solicita para Txomin Lorca ocho meses de prisión por un delito de desobediencia a la autoridad, al negarse a identificarse en repetidas ocasiones. Además, reclama dos años de cárcel para Txutxi Ariznabarreta por "obstaculizar" la actuación policial y permitir la huida de su compañero. Por último, el Ministerio Público pide que Itziar Lopategi pague una multa de 20.000 pesetas por mantener "una actitud insultante" ante los agentes de la policía vasca.

El fiscal relata en su escrito que a mediodía de la fecha citada llegó ante el Palacio de Justicia de Bilbao una manifestación no comunicada a las autoridades, convocada por LAB en protesta por la detención de todos los miembros de la Mesa Nacional de HB bajo la acusación de colaborar con banda armada.

Cuando los manifestantes llegaron al lugar, se colocaron frente a la puerta del edificio, y, al no tener conocimiento de la movilización, un agente de la Ertzaintza se dirigió hacia Txomin Lorca, quien parecía ser el responsable de la concentración, con el fin de que se identificase.

Tras requerirle en cinco ocasiones el Documento Nacional de Identidad y negarse Lorca a facilitárselo, el ertzaina, junto a otros agentes, procedieron a su detención acusado de un delito de desobediencia.

Vídeos como prueba

Cuando los ertzainas conducían al dirigente de LAB a uno de los coches de su dol vehículo oficial, Txutxi Ariznabarreta, afirma el fiscal, "obstaculizó insistentemente la actuación policial, llegando incluso a sujetar el bastón policial del agente que conducía al detenido, obligándole de esta forma a soltarle, momento que fue aprovechado por el detenido para huir".

Entre tanto, Itziar Lopategi, quien también estaba presente en la concentración, "adoptó una actitud insultante y de menosprecio hacia los agentes de la Ertzaintza", agrega el escrito de la acusación pública.

Durante la vista oral está previsto que se visionen tres vídeos sobre los hechos, que han sido presentados como pruebas. Una de las grabaciones pertenece a las videocámaras de seguridad con que cuenta el propio Palacio de Justicia, y los otros dos han sido aportados por medios de comunicación.

La vista oral coincide el mismo día de la huelga general convocada por Euskal Herritarrok en apoyo de los presos etarras y que LAB es el único sindicato que ha apoyado.

Archivado En