Arzalluz afirma que "no sería bueno" pedir ya un referéndum y augura un inminente atentado de ETA

El recién reelegido presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que "no sería bueno" activar de manera inmediata un proceso de autodeterminación para los seis territorios de Euskadi, Navarra y el País vascofrancés. "La gente, en cuanto oye hablar de autodeterminación, enseguida piensa sin más en un referéndum. Eso no es tan simple. Ni siquiera sería bueno que fuéramos por ahí en tiempos próximos", indicó el veterano dirigente nacionalista en una entrevista concedida a la emisora pública Radio Euskadi. La Asamblea General de su partido aprobó el pasado fin de semana por unanimidad su giro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El recién reelegido presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que "no sería bueno" activar de manera inmediata un proceso de autodeterminación para los seis territorios de Euskadi, Navarra y el País vascofrancés. "La gente, en cuanto oye hablar de autodeterminación, enseguida piensa sin más en un referéndum. Eso no es tan simple. Ni siquiera sería bueno que fuéramos por ahí en tiempos próximos", indicó el veterano dirigente nacionalista en una entrevista concedida a la emisora pública Radio Euskadi. La Asamblea General de su partido aprobó el pasado fin de semana por unanimidad su giro estratégico hacia la soberanía de Euskadi y marcó como objetivo, aunque sin precisar plazos, un referéndum para la autodeterminación. De hecho, Arzalluz reconoció que la autodeterminación es un "arma de doble filo, y no es justo que digan que sólo es para lograr la independencia" y admitió que si pierden la votación tendrán que "aceptar" que también están "dentro de España por decisión de la mayoría y no por la decisión de un espadón, como ha sido normalmente hasta ahora".El presidente del primer partido vasco reiteró que hasta después de las elecciones generales no habrá movimientos en materia de pacificación, aunque se mostró convencido de que "sin duda alguna" los habrá tras los comicios. Pero también auguró que, una vez rota la tregua de ETA, los terroristas no van a permitir un desarrollo en paz de los meses que quedan hasta el 12 de marzo. "Si ETA ha dicho que ya no está en tregua es porque piensa actuar, eso ha sido lo suyo. Se puede decir que entre unos y otros, o más unos que otros, hemos desperdiciado una ocasión de oro".

Arzalluz censuró de nuevo el "autismo" que preside a la dirección de ETA y recriminó a los terroristas por no querer ver a quién beneficiaría realmente un atentado. "Lo que haga [ETA] irrumpe en un escenario electoral y, desde luego, hoy a quien beneficia es a [José María] Aznar y a [Jaime] Mayor Oreja aquí", advirtió. En cualquier caso, el presidente peneuvista reiteró que en los años precedentes ETA ha demostrado que mira "sus planteamientos, ni siquiera los de HB, y ha irrumpido en periodos electorales sin consideración de a quién puede hacer daño y a quién puede beneficiar". La plana mayor del PNV ofrecerá hoy una rueda de prensa en su sede bilbaína para explicar los pormenores de la Asamblea General, así como las enmiendas aprobadas en las diferentes ponencias. Pero salvado el trámite de la Asamblea General, el PNV está ya preparando la campaña de los próximos comicios, que a juicio de Arzalluz va a ser "muy dura".

El nuevo rumbo del PNV, ratificado por unanimidad por sus bases, fue duramente criticado por PP y PSE. Los populares acusaron por boca de su portavoz, Leopoldo Barreda, a los peneuvistas de "abrir una brecha" en la convivencia del País Vasco. Los socialistas aseguraron que el proyecto soberanista del PNV es una "apuesta radical que rompe Euskadi", según Ramón Jáuregui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En