Trabajadores de La Paz culpan a la privatización del caos con los historiales

La junta de personal del hospital La Paz, órgano de representación de los trabajadores, achacó ayer los retrasos en la localización de los historiales clínicos a que éstos son actualmente gestionados por una empresa privada.

La representación de los trabajadores de La Paz, tras la información publicada ayer por EL PAÍS sobre retrasos de varias intervenciones quirúrgicas por estar ilocalizables los historiales de los pacientes, aseguró que "el problema planteado en el hospital La Paz viene dado por la gestión privada de los historiales clínicos". "Si se custodiaran dichos historiales en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La junta de personal del hospital La Paz, órgano de representación de los trabajadores, achacó ayer los retrasos en la localización de los historiales clínicos a que éstos son actualmente gestionados por una empresa privada.

La representación de los trabajadores de La Paz, tras la información publicada ayer por EL PAÍS sobre retrasos de varias intervenciones quirúrgicas por estar ilocalizables los historiales de los pacientes, aseguró que "el problema planteado en el hospital La Paz viene dado por la gestión privada de los historiales clínicos". "Si se custodiaran dichos historiales en los propios servicios o en el hospital", afirma, "se salvarían dichos problemas"."Esta comisión permanente de la Junta de Personal de La Paz, al igual que las de otros hospitales, denuncia la privatización del servicio de custodia de las historias clínicas, que, además de fragmentar aún más la titularidad pública de nuestra sanidad, se ha demostrado ineficaz para lo que en teoría se pretendía: dar un servicio ágil y económico", añade la nota.

"Exigimos", concluye el comunicado, "la ampliación del servicio de archivos del hospital, la asunción por parte del mismo de todas las historias clínicas y la contratación del personal necesario para atender los mismos".

Por su parte, la presidenta de la Asociación en Defensa del Paciente, Carmen Flores, calificó de "gravísimo" el hecho de que la ilocalización de historiales en La Paz haya retrasado operaciones. Flores achacó parte de este "desorden" a la gestión privada del almacenaje de los historiales pasivos de los enfermos (aquellos que han pasado por los hospitales con una mínima frecuencia en los últimos cinco años). "Esto demuestra que quien se ocupa de la custodia de los informes no lo hace en las condiciones adecuadas".

La dirección de La Paz aseguró que tal privatización no genera retrasos porque no afecta a las historias activas.

Archivado En