SALUD

La digitalización integral del hospital de Alcorcón

La Fundación Hospital Alcorcón, de Madrid, es un ejemplo de centro digital. Todas sus fichas médicas y las pruebas diagnósticas de este centro se han digitalizado y se pueden consultar desde cualquier punto de acceso a la red informática del hospital. De este modo, se puede recuperar al instante todo el historial de un paciente y saber en todo momento qué pruebas tiene pendientes.Para acceder a las historias, el personal sanitario sólo tiene que introducir su clave de entrada en el sistema informático y teclear el primer apellido o el número de la Seguridad Social del paciente para hallar una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fundación Hospital Alcorcón, de Madrid, es un ejemplo de centro digital. Todas sus fichas médicas y las pruebas diagnósticas de este centro se han digitalizado y se pueden consultar desde cualquier punto de acceso a la red informática del hospital. De este modo, se puede recuperar al instante todo el historial de un paciente y saber en todo momento qué pruebas tiene pendientes.Para acceder a las historias, el personal sanitario sólo tiene que introducir su clave de entrada en el sistema informático y teclear el primer apellido o el número de la Seguridad Social del paciente para hallar una historia clínica. El ordenador busca en el archivo la ficha médica del enfermo y saca todos sus datos, recientes y pasados.

Más información

Después se pueden abrir las carpetas de especialidades. Con un vistazo se puede saber cuándo se inició un tratamiento, las pruebas médicas que se han llevado a cabo para su diagnóstico y las consultas realizadas a los especialistas. "Requiere un esfuerzo suplementario. Todo el personal se ha tenido que acostumbrar a teclear en el ordenador. Como la mayoría de la plantilla somos jóvenes, no ha sido tampoco muy problemático", señala el doctor José Virgilio Castilla.

El archivo es tan amplio que da acceso en un par de segundos a todas las pruebas de diagnóstico por imagen del paciente, desde radiografías a escáneres o resonancias magnéticas. Además, un programa informático deja ampliar para esclarecer cualquier duda. Una regla mide en el acto el alcance de las lesiones. "Esto permite mayor precisión que hasta ahora. El ordenador lo hace al milímetro y en el punto que nosotros le digamos sin posibilidad de error", señala Castilla. Las imágenes, en lugar de ser positivadas en plástico o en papel, pasan directamente a la carpeta del paciente y a la especialidad que las haya solicitado. El radiólogo añade los comentarios pertinentes. Esto evita, además, que los enfermos tengan que ir con sus pruebas bajo del brazo por todo el hospital.

La petición de pruebas incluye los análisis de sangre. Una plantilla en la que sólo hay que marcar con el ratón del ordenador sirve de base para todas las secciones del hospital.

Las altas médicas también se han agilizado con este nuevo sistema. Si hasta ahora los médicos tenían que dictar los partes a las secretarias, el nuevo programa permite redactarlos en segundos. Basta con añadir a un documento de procesador de textos todas las anotaciones que se han escrito durante el tratamiento en la historia del paciente. Será el ordenador el que transfiera los archivos en unos 15 segundos y los pegue a folios con la cabecera de la Fundación Hospital Alcorcón. El tratamiento digital permite incluso incorporar imágenes a los partes, lo que facilita, según los especialistas, el conocimiento por parte del médico de cabecera de toda la trayectoria del enfermo. "De este modo las altas médicas representan el 18% de todas las que se hacen, cosa impensable con el sistema tradicional", asegura el responsable de sistemas y tecnologías de la información de la fundación, Ángel Blanco.

El sistema de historias digital va más allá. Los partes de enfermería que antes se hacían a mano quedan registrados en el ordenador. Así, cada auxiliar sabe las tareas que le corresponden según las órdenes que ha dejado el médico y las rutinas propias del día. Sabe cuándo hay que medicar a un paciente, si es necesario llevarlo a alguna prueba o cuándo puede recibir el alta. Además, desde el terminal del ordenador cabe la posibilidad de solicitar el menú de cada enfermo de la sección. El programa también muestra las gráficas de evolución del paciente desde que ingresó.

Gracias a la llamada telemedicina, es también posible, aunque todavía de forma experimental, la conexión de los médicos de cabecera de dos centros de salud con el hospital de Alcorcón para pedir cita con el especialista (el paciente sale de la consulta sabiendo cuándo tiene que acudir al especialista), así como para solicitar partes interconsulta.

Sobre la firma

Archivado En