EL RELEVO EN EL KREMLIN

Putin consigue nuevos apoyos para lanzar su campaña electoral en Rusia

Nada más fijar el Consejo de la Federación o Cámara alta del Parlamento ruso la fecha de las eleccciones presidenciales anticipadas para el 26 de marzo, como estaba previsto, Vladímir Putin, el jefe de Estado interino, obtuvo un nuevo apoyo que quizá le permita hacerse con la victoria ya en la primera ronda de esos comicios. El movimiento Patria-Toda Rusia, liderado por el ex primer ministro y presidenciable Yevgueni Primakov, se quebró ayer y Toda Rusia, formada por una serie de líderes regionales, anunció oficialmente que apoyará a Putin en las elecciones de marzo.La unión de Patria (el part...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nada más fijar el Consejo de la Federación o Cámara alta del Parlamento ruso la fecha de las eleccciones presidenciales anticipadas para el 26 de marzo, como estaba previsto, Vladímir Putin, el jefe de Estado interino, obtuvo un nuevo apoyo que quizá le permita hacerse con la victoria ya en la primera ronda de esos comicios. El movimiento Patria-Toda Rusia, liderado por el ex primer ministro y presidenciable Yevgueni Primakov, se quebró ayer y Toda Rusia, formada por una serie de líderes regionales, anunció oficialmente que apoyará a Putin en las elecciones de marzo.La unión de Patria (el partido del poderoso alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov) con el movimiento regional Toda Rusia ha sido efímera. Juntos se enfrentaron al Kremlin en las legislativas del 19 de diciembre pasado, obteniendo un resultado moderado y siendo sobrepasados ampliamente por Unidad, un invento que a última hora se sacó el Kremlin de la manga para apoyar a Putin y que resultó todo un éxito. Ahora, antes incluso de que la nueva Duma Estatal o Cámara baja comience sus labores, los gobernadores y presidentes de repúblicas de la Federación Rusa que formaban Toda Rusia han decidido subirse al carro del vencedor, retirar su apoyo a Primakov, que en vísperas de las legislativas anunció su intención de competir por la presidencia del país, y respaldar a Putin. Vladímir Yákovlev, alcalde de San Petersburgo, fue el encargado de dar la noticia.

Más información

"Después de que cada uno de los miembros del Consejo Político diera su opinión, llegamos al acuerdo común de apoyar a Putin en calidad de candidato único al cargo de presidente", declaró Yákovlev, líder de Toda Rusia. El alcalde de la antigua capital imperial dijo que no había que dramatizar la situación relativa a Patria. "No hay que hacer de esto una tragedia. Creamos el bloque Patria-Toda Rusia con el fin de resolver una tarea común: elegir una nueva Duma constructiva; y esta tarea ha sido cumplida", señaló Yákovlev antes de ir a ver a Primakov.

La reacción de Primakov

Algunos miembros de Toda Rusia como el presidente de Bashkortostán, Murtazá Rajímov, opinan que Primakov debe aceptar encabezar la Duma Estatal y renunciar a sus intenciones de luchar por la presidencia del país. Anoche se desconocía la reacción tanto de Primakov como de Luzhkov.

No está descartado, sin embargo, que Luzhkov, al fin y al cabo, también anuncie su apoyo a Putin. Si Primakov decide no presentar su candidatura a presidente, el alcalde moscovita tendrá las manos libres y no sería extraño que decidiera anunciar que su candidato es Putin. En los próximos días quedará claro si habrá segunda ronda o si Putin podrá ganar el mismo 26 de marzo, para lo cual necesita obtener más del 50% de los votos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Putin, mientras tanto, se reunió ayer en el Kremlin con los líderes de los grupos parlamentarios de la Duma saliente y de la nueva, elegida el 19 de diciembre pasado. El presidente interino prometió hacer todo lo posible para que las elecciones transcurran limpiamente, al igual que la campaña electoral. Putin dijo que se esforzará por crear condiciones de igualdad para todos los candidatos. "Sólo así podremos obtener resultados positivos y contribuir a la consolidación de la sociedad", declaró Putin, que con esa reunión se estrenó como nuevo amo del Kremlin, calidad que según todos los pronósticos conservará por lo menos durante los próximo cuatro años.

El primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, partió ayer a Tierra Santa para participar en la Navidad ortodoxa, que se celebra esta noche.

Archivado En