Reportaje:

Polémica en Igualada por la ausencia forzada de las mujeres

Los Reyes Magos visitarán este año Igualada otra vez sin que las mujeres puedan ejercer de paje. Pero llegaran a la ciudad en medio de una polémica que si bien hace años que dura, en este año ha cobrado especial fuerza. Es que en Igualada, las mujeres nunca han podido participar activamente en la fiesta, una de las más espectaculares de Cataluña ya que los pajes, el día de la cabalgata, reparten los paquetes casa por casa. En una ciudad de 33.000 habitantes esto supone un gran esfuerzo organizador, del que se encarga la Comisión de la Cabalgata de los Reyes de Igualada Fundación Privada, la mi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Reyes Magos visitarán este año Igualada otra vez sin que las mujeres puedan ejercer de paje. Pero llegaran a la ciudad en medio de una polémica que si bien hace años que dura, en este año ha cobrado especial fuerza. Es que en Igualada, las mujeres nunca han podido participar activamente en la fiesta, una de las más espectaculares de Cataluña ya que los pajes, el día de la cabalgata, reparten los paquetes casa por casa. En una ciudad de 33.000 habitantes esto supone un gran esfuerzo organizador, del que se encarga la Comisión de la Cabalgata de los Reyes de Igualada Fundación Privada, la misma que rechaza la participación de las mujeres. Aceptar a las mujeres iría contra la tradición (la fiesta data de 1895), afirman sus responsables, y supondría salvar muchos contratiempos organizativos, y la fiesta ya cuenta con una oferta excesiva de pajes. Además, indican que las mujeres ya están detrás de la fiesta, cosiendo o asumiendo otras responsabilidades.

Más información

Las mujeres de la ciudad, sin embargo, no están de acuerdo. Distintas asociaciones han afirmado que "la tradición no justifica la discriminación" y aseguran que así "se pierden los valores añadidos que puede representar la presencia de pajes femeninos en la relación directa con los niños".

El Ayuntamiento se reunió hace unas semanas con la comisión para convencerles de cambiar la norma. El alcalde, Jordi Aymamí, explicó que no hubo acuerdo, pero que hay el compromiso de seguir dialogando para el futuro. Aymamí señaló que no se puede obligar a la comisión privada a cambiar las normas.

La fiesta de los Reyes, en Igualada, empieza el 28 de diciembre, cuando el paje Faruk llega al polideportivo de la ciudad, saluda a los niños y les invita para que el primero de enero le lleven la carta al teatro Mercantil. Mientras, Faruk habla todos los días a través de la radio municipal dando consejos en general y dirigiéndose personalmente, con nombre y apellidos, a decenas de niños. La fiesta culmina el 5 por la noche, cuando los pequeños reciben en su casa la visita de pajes con los paquetes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En