Elche y Soneja tendrán los primeros parajes naturales municipales de la Comunidad

Elche y Soneja consolidarán en breve los dos primeros parajes naturales municipales, una figura de protección ambiental de menor rango que el parque natural,igualmente recogida desde 1994 en la ley de Espacios Naturales Protegidos pero que ha permanecido inédita hasta ahora. Según la Consejería de Medio Ambiente, 14 municipios valencianos han solicitado al Consell la creación de este tipo de enclaves protegidos pero los dos proyectos más avanzados son los que preservarían El Clot de Galvany, un humedal ilicitano incluido en el aún no aprobado Catálogo de Zonas Húmedas, y La Dehesa, valioso par...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Elche y Soneja consolidarán en breve los dos primeros parajes naturales municipales, una figura de protección ambiental de menor rango que el parque natural,igualmente recogida desde 1994 en la ley de Espacios Naturales Protegidos pero que ha permanecido inédita hasta ahora. Según la Consejería de Medio Ambiente, 14 municipios valencianos han solicitado al Consell la creación de este tipo de enclaves protegidos pero los dos proyectos más avanzados son los que preservarían El Clot de Galvany, un humedal ilicitano incluido en el aún no aprobado Catálogo de Zonas Húmedas, y La Dehesa, valioso paraje de Soneja.Estos dos municipios ya han aportado toda la documentación necesaria a la consejería y sus proyectos cuentan con los "criterios de conformidad positivos", es decir, ya tienen el visto bueno de los técnicos, por lo que en breve se podrá someter a información pública el proyecto de creación de los parajes.

Según la ley, se consideran parajes naturales municipales las "zonas comprendidas en uno o varios términos municipales que presenten especiales valores naturales de interés local que requieran su protección, conservación y mejora y sean declaradas como tales a instancias de las entidades locales". La creación de esta figura conservacionista obliga a los municipios a elaborar planes especiales de protección, a adecuar sus planeamientos urbanos a su conservación y a destinar fondos para su gestión, recuperación y mantenimiento.

36 millones del Consell

Sin embargo, el Consell podrá financiar hasta en un 50% los presupuestos de estos parajes. Medio Ambiente destinará este año 36 millones de pesetas para la creación de estos parques en línea con la política del consejero Fernando Modrego, que defendió la creación de los parajes municipales en la presentación del programa de su departamento.

Aparte de Soneja y Elche, otros 12 municipios han propuesto 14 parajes. Con la documentación completa pero aún en fase de estudio por parte de los técnicos del departamento de Espacios Naturales están las propuestas de Alcoy (para el Racó de Sant Bonaventura-Canalons), Estubeny (La Cabrentà), Petrer (L"Arenal de l"Almorxó), Pilar de la Horadada (Rambla del Río Seco) y Vilamarxant (La Rodana).

Y con la documentación incompleta están los proyectos de Algemesí (con dos enclaves: La Xopera y el Bosque de Galería de los ríos Magro y Júcar), Burriana (Clot de la Mare de Déu), Cullera (zona de cámping Santa Marta), Ondara (La Serra Segària), Picassent (otros dos espacios: Parque de la Soroixa y Clot de les Tortugues), Planes (Barranc de L"Encartà) y Vila-real (Termet de la Mare de Déu de Gràcia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En