Nadie quiere saber del "Rilos"

Los tripulación del Rilos, compuesta por marineros 24 cubanos, espera, dicen que tranquila, noticias. No saben qué pasará con ellos y con el viejo mercante que desde la tarde del pasado lunes permanece varado frente a la playa de Ereaga. ¿A quién le corresponde el rescate del barco? La pregunta es una incógnita sin despejar. Parece que la respuesta se la hubiera llevado el viento que hoy hace cuatro días arrancó del Puerto de Santurtzi los amarres del buque, de 163 metros de eslora.El Rilos se encuentra en aguas del Puerto de Bilbao y a Capitanía Marítima le compete intervenir en casos de ries...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los tripulación del Rilos, compuesta por marineros 24 cubanos, espera, dicen que tranquila, noticias. No saben qué pasará con ellos y con el viejo mercante que desde la tarde del pasado lunes permanece varado frente a la playa de Ereaga. ¿A quién le corresponde el rescate del barco? La pregunta es una incógnita sin despejar. Parece que la respuesta se la hubiera llevado el viento que hoy hace cuatro días arrancó del Puerto de Santurtzi los amarres del buque, de 163 metros de eslora.El Rilos se encuentra en aguas del Puerto de Bilbao y a Capitanía Marítima le compete intervenir en casos de riesgo o contaminacion. También está Salvamento Marítimo, la Marina Mercante, el consignatario y la compañía de seguros. Pero, como si todos intentaran evadirse de un castigo que nadie inflige, se lanzan la responsabilidad en una rueda de infinitos giros. "Estamos dando una imagen fatal porque parece que ocultamos algo, pero es que nosotros no somos los responsables. Le corresponde a Capitanía Marítima", responde numerosas veces un portavoz del Puerto de Bilbao.

Este organismo solicitó el miércoles a Capitanía Marítima un informe completo en el que se interesaba por el armador del Rilos, la compañía de seguros del mercante, el responsable del casco, así como el expediente y el plan de reflotamiento.

El artículo 88 de la Ley de Puertos recoge que Capitanía Marítima "ejercerá funciones de navegación, seguridad marítima, salvamento marítimo, lucha contra la contaminación del medio marino en aguas situadas en zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción", argumentan en el Puerto.

Sin embargo, en Capitanía Marítima no comparten el mismo criterio. Varios portavoces expresan su sorpresa en distintas ocasiones: la competencia es de la Autoridad Portuaria. Y también mencionan un artículo de la Ley de Puertos para justificarlo: el 107. Aunque quizás hubiera un desliz al recordar la cifra porque el contenido es similar al del anterior; se refiere a que Capitanía debe intervenir en caso de riesgo, de seguridad o de contaminación marítima. "La seguridad de la tripulación no corre riesgos y tampoco hay contaminación, por lo tanto no nos corresponde a nosotros", aducen.

Técnicos de Capitanía, incluido el capitán, han colaborado desde un primer momento en las labores de rescate del Rilos, de bandera maltesa, y participan en la evaluación de la situación. El barco tiene parte de la carga de chatarra a bordo, la bodega está inundada y existen sospechas de que el caso puede estar afectado.

La compañía consignataria Pérez remite a los portavoces del Puerto y se niega a confirmar si les correponde al consignatario sufragar el 50% del coste de remolque y salvamento. La otra mitad, dicen en el Puerto, debe correr a cargo de la Marina Mercante. Ésta no responde y vuelta a empezar. Mientras, los 24 hombres que salieron del puerto de Cienfuegos en Cuba siguen a bordo del buque. Nadie sabe hasta cuándo.

Archivado En