Las bibliotecas religiosas reciben el 86% de las subvenciones

En el seguimiento específico realizado este año por la Sindicatura de Comptes del programa de Biblioteca, Archivos y Promoción Editorial se indica que el 86% de las subvenciones a bibliotecas privadas sin ánimo de lucro desde 1995 a 1998 han sido concedidas a instituciones religiosas y un 14% a instituciones laicas. El presupuesto de este capítulo ha pasado de los poco más de nueve millones de pesetas en 1995 a los 30 millones de 1998. A partir de 1996, los centros excursionistas de Valencia y Castellón, por poner dos ejemplos manifiestos, dejan de recibir subvención de este tipo. Por contra, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el seguimiento específico realizado este año por la Sindicatura de Comptes del programa de Biblioteca, Archivos y Promoción Editorial se indica que el 86% de las subvenciones a bibliotecas privadas sin ánimo de lucro desde 1995 a 1998 han sido concedidas a instituciones religiosas y un 14% a instituciones laicas. El presupuesto de este capítulo ha pasado de los poco más de nueve millones de pesetas en 1995 a los 30 millones de 1998. A partir de 1996, los centros excursionistas de Valencia y Castellón, por poner dos ejemplos manifiestos, dejan de recibir subvención de este tipo. Por contra, el Seminario Diocesano de Orihuela, el Cabildo Metropolitano de la catedral de Valencia -que empieza a recibir en 1997- y la Facultad de Teología Sant Vicent Ferrer de Valencia han incrementado notoriamente los fondos recibidos. De hecho, la Sindicatura observa "una concentración de las subvenciones en determinadas instituciones ya que entre ellas tres han recibido el 64% de las mismas en los últimos cuatro años". Estas instituciones son las anteriormenete citadas.

Del mismo modo, numerosas instituciones religiosas, entre ellas diferentes parroquias, empiezan a ser beneficiarias de subvenciones a partir de 1998, si bien de cuantías que no superan el millón y medio de pesetas cada una.

El informe de la Sindicatura también hace especial hincapié en "la existencia de certificaciones de obra de 1998" derivadas de la restauración del monasterio de Sant Miquel dels Reis, sede de la Biblioteca Valenciana, "por importe de 763 millones de pesetas no contabilizadas a 31 de diciembre de 1998". También advierte del abuso del procedimiento negociado sin publicidad en la contratación de asistencias técnicas.

La Academia no justifica

La biblioteca de la Academia de Cultura Valenciana, cuya gestión de 10 millones de una subvención específica para conservación y mejora de fondos bibliográficos analiza la Sindicatura en un apartado independiente, recibe también el millón y medio que el Consell da a las parroquias. La Sindicatura señala primero que la normativa reguladora de esta subvención es el convenio, "sin embargo la subvención no se ha tramitado" por esta vía. Además, el auditor incide en que lo que se ha financiado han sido "los gastos de funcionamiento" de la institución secesionista, y no los objetivos de la citada ayuda, según la documentación justificativa.

La Sindicatura añade que la Academia no ha remitido a la Consejería de Cultura el certificado de no haber obtenido ayudas para la misma finalidad de otras instituciones. La Academia recibe ayudas millonarias de varias instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En