El repunte exportador y la fuerte demanda interna mantienen las expectativas de crecimiento económico

La fuerte demanda interna y la recuperación del sector exterior son las dos variables que hacen augurar a la Consejería de Economía que el ciclo de crecimiento económico se va a mantener al menos en los próximos meses. Según el Informe de Coyuntura Económica del mes octubre, la actividad económica de la Comunidad Valenciana ha mantenido durante ese periodo su dinamismo, fomentado por el aumento del gasto en consumo final de los hogares, lo que se ha visto traducido en una disminución de la tasa de paro registrada, mientras que la tasa de inflación se ha contenido.Respecto a la evolución del me...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La fuerte demanda interna y la recuperación del sector exterior son las dos variables que hacen augurar a la Consejería de Economía que el ciclo de crecimiento económico se va a mantener al menos en los próximos meses. Según el Informe de Coyuntura Económica del mes octubre, la actividad económica de la Comunidad Valenciana ha mantenido durante ese periodo su dinamismo, fomentado por el aumento del gasto en consumo final de los hogares, lo que se ha visto traducido en una disminución de la tasa de paro registrada, mientras que la tasa de inflación se ha contenido.Respecto a la evolución del mercado laboral, en octubre ha disminuido el número de personas desempleadas, reflejo de la creación de puestos de trabajo motivada por el crecimiento sostenido de la actividad económica valenciana. Esto ha permitido situar la tasa de paro registrado del mes de octubre en un 9,1%, por debajo de la media de España. Por su parte, el Índice de Precios al Consumo ha disminuido un 0,1% en octubre respecto al mes anterior, lo que ha permitido mantener estable la tasa anual de inflación en el 2,2%. Según Economía, esta contención del crecimiento de los precios permitirá mejorar la posición competitiva de nuestros productos dentro de la Unión Europea, puesto que desciende el diferencial de inflación con nuestros competidores directos, Francia y Alemania, lo que podrá servir de impulso a las exportaciones.

Matriculación de turismos

Desde el punto de vista de la demanda, la matriculación de turismos, uno de los indicadores más representativos, ha presentado una evolución favorable en el mes de junio del presente año, con una tasa de crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 32,9%. En cuanto a la demanda externa de bienes valencianos, durante el mes de julio ha experimentado una leve mejoría que, unida al descenso de las importaciones, ha permitido un incremento de la tasa de cobertura valenciana.

Todo ello apunta a que en los últimos meses del año se consolidará esta tendencia a la mejora del sector exterior valenciano, dadas las favorables expectativas de la economía mundial y, en especial, de los principales países clientes de la Comunidad. Por otra parte, desde el punto de vista de la oferta, el sector agrícola valenciano se ha visto afectado por las inclemencias climáticas habidas durante el mes de octubre. Por ello, cítricos y hortalizas han resultado dañados de manera importante, lo que ha afectado a los precios pagados en origen. La agricultura ha sido el sector que ha experimentado el mayor descenso del número de parados registrados en octubre en términos relativos, tanto intermensual como interanualmente.

La actividad industrial, medida a través del Índice de Producción Industrial (IPI), ha experimentado en septiembre de este año una subida de un 3,9%. Las exportaciones del sector industrial continuaron creciendo tanto en términos interanuales como intermensuales durante el mes de julio. En lo referente al sector de la construcción, éste mantuvo su dinámica expansiva en el mes de octubre de 1999, con lo que se confirma como el más dinámico que la media española.

En cuanto a la evolución del sector turístico en nuestra Comunidad, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que ha mostrado una mejora en esta temporada en relación a la anterior. Si bien el número de pernoctaciones de turistas en la Comunidad disminuyó durante el mes de septiembre en un 18,5% en relación a agosto, aumentó en un 13,85% respecto al mismo mes del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, en lo que respecta al mercado financiero en el marco de la Comunidad, el mes de octubre se ha saldado con una recuperación del 2,8% en el Índice General de la Bolsa de Valencia.

Archivado En