Los sindicatos de Renfe desconvocan los paros de los próximos días 29 y 30

Los sindicatos CC OO, CGT y Semaf de Renfe desconvocaron ayer los paros previstos para los próximos días 29 y 30 de este mes de diciembre, que amenazaban con entorpecer el tráfico ferroviario en el fin de año. En un comunicado conjunto, estas tres centrales informaron ayer de que la empresa había aceptado los planteamientos sindicales en relación a varios expedientes disciplinarios relacionados con las huelgas pasadas.Sin embargo, el comunicado añadía que "este acuerdo no zanja definitivamente el conflicto de los expedientes, que continuará hasta que se produzca el sobreseimiento de todos y ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos CC OO, CGT y Semaf de Renfe desconvocaron ayer los paros previstos para los próximos días 29 y 30 de este mes de diciembre, que amenazaban con entorpecer el tráfico ferroviario en el fin de año. En un comunicado conjunto, estas tres centrales informaron ayer de que la empresa había aceptado los planteamientos sindicales en relación a varios expedientes disciplinarios relacionados con las huelgas pasadas.Sin embargo, el comunicado añadía que "este acuerdo no zanja definitivamente el conflicto de los expedientes, que continuará hasta que se produzca el sobreseimiento de todos y cada uno de ellos", pero al menos sirve para garantizar que las próximas fechas de fin de año se desarrollarán sin conflictividad en Renfe. La decisión se tomó tras un reunión con la dirección.

La compañía ha aceptado por otra parte la propuesta realizada por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para adherirse al sistema denominado Acuerdo Interconfederal sobre Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC), en respuesta a la petición que hicieron en esta línea hace unos días las cúpulas de los sindicatos CCOO y UGT, según informaron ayer fuentes de la empresa.

La empresa ha comunicado esa decisión a los sindicatos ferroviarios del comité de empresa y les invita a sumarse a este sistema de mediación, a fin de buscar soluciones al bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo. Renfe muestra su esperanza de que los sindicatos "valoren positivamente esta oportunidad que nos brinda [el SIMA] y la acepten", de forma que se busque una solución a los desacuerdos.

La compañía recuerda en la carta remitida a las centrales que el ASEC está suscrito por las confederaciones sindicales de UGT y CCOO, así como por las patronales CEOE y Cepyme, por lo que entiende que este instrumento "puede convertirse en una ayuda esencial para la búsqueda de soluciones".

Archivado En