La Ley de Extranjería es el eje de uno de los pocos conciertos de la semana

La Navidad abre un paréntesis en la actividad musical madrileña y numerosas salas de conciertos suspenden sus actuaciones en directo hasta pasada la fiesta de Reyes. La escasez se nota ya en esta semana, en la que sólo destaca el estreno oficial del nuevo disco de Javier Krahe, los fastos con los que la sala Siroco celebra sus 10 años de vida, el espectáculo Nochebuena Flamenca, el festival contra la aprobación de la nueva Ley de Extranjería... y poco más.

Siroco, año 10. Remando contracorriente, Siroco (San Dimas, 3) celebra este mes sus primeros 10 años de actuaciones en direct...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Navidad abre un paréntesis en la actividad musical madrileña y numerosas salas de conciertos suspenden sus actuaciones en directo hasta pasada la fiesta de Reyes. La escasez se nota ya en esta semana, en la que sólo destaca el estreno oficial del nuevo disco de Javier Krahe, los fastos con los que la sala Siroco celebra sus 10 años de vida, el espectáculo Nochebuena Flamenca, el festival contra la aprobación de la nueva Ley de Extranjería... y poco más.

Siroco, año 10. Remando contracorriente, Siroco (San Dimas, 3) celebra este mes sus primeros 10 años de actuaciones en directo. Un grupo de esta década y habitual en su escenario, Hermanas Sister, y otro de la vieja guardia y de la década pasada, Glutamato Ye-yé -reagrupados para la ocasión-, se unen a la gran fiesta de cumpleaños que se viene celebrando en el pequeño club desde que empezó diciembre. De la importancia de Siroco dan buena cuenta las carreras de Buenas Noches Rose y Los Petersellers, iniciadas ahí. Han crecido y ahora actúan en un campo de fútbol de Alcalá de Henares junto a Melon Diesel.Enmendando enmiendas. La asociación No Nos Resignamos se une a las movilizaciones contra la Ley de Extranjería organizando un acto al que han llamado Todos los colores, todos los derechos. Sobre una actuación del compositor Mastretta se irán sumando artistas como Amparanoia, Andy Chango o El Gran Wyoming. Personajes de la cultura y la vida social, como Cristina Narbona, Pedro Guerra, Calamaro o Juan Diego Botto, se sumarán también al acto solidario.

Garganta profunda. Dice Krahe que se le ocurrió el título de su nuevo disco, Dolor de garganta, al pasar por delante de una farmacia. Al ver tanto cartel en esta época con la frase, pensó que así tendría buena parte de su publicidad ya hecha. Para entender su humor y dobles lecturas, lo adecuado es verlo cantar en directo. Junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez, Javier Krahe formó parte del trío principal que actuaba casi todas las noches en La Mandrágora a principios de los años ochenta.

La pequeña y desaparecida sala de actuaciones dio nombre a un disco mítico que recogía la atmósfera de aquellas noches mágicas de gloria bohemia. Krahe no ha salido de ese circuito. Bien alejado de los grandes recintos en los que se ha movido su ex compañero Joaquín Sabina, sus canciones han seguido creciendo. En Dolor de garganta, incluso, hay una continuación a la célebre Marieta de aquellos tiempos.

Jazz ibérico. La portuguesa Paula Oliveira continúa hasta el miércoles su tanda de actuaciones en el Central. Su voz es densa y cálida, y su aportación al jazz pasa por las propias de su origen luso, que son las del estremecimiento del fado. El jueves toma el relevo en ese escenario el saxofonista español Pedro Iturralde, y no se bajará de ahí hasta el segundo día del nuevo milenio con las pausas obligadas de la Nochebuena y la Nochevieja.

Con raíz. Los cubanos Cuarteto Típico Oriental finalizan en Suristán la pequeña gira que les ha tenido este trimestre por Madrid. Son añejo y de rancio sabor tan del Caribe como el reggae que practica Cañamán. Este grupo actúa en Rastatoo, el templo del reggae en la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, Bogufflow ahonda en las raíces del rock oscuro, al fin y al cabo está liderado por Alan Bogulavsky, el guitarrista de los últimos años del grupo maño Héroes del Silencio.

Navidad por bulerías. Durante tres días, el cuadro flamenco que dirige Manuel Morao presenta el espectáculo Nochebuena Flamenca. Cantaores, bailaores y guitarristas de jondura se citan en el Centro Cultural de la Villa para traspasar toda la magia gitana de los barrios jerezanos de San Miguel y Santiago al sabor de los villancicos navideños. Jondura tiene también José Soto, Sorderita, el guitarrista y cantaor que se encuentra en la génesis de Ketama y que actúa en el Rincón del Arte Nuevo. Pasado por el pop, el acento sureño y andaluz se aprecia además en las canciones que Isabel Montero interpretará por dos noches esta semana tan rácana en lo musical.

Archivado En