La oposición acusa al PP de utilizar la "apisonadora" para rechazar sus enmiendas a los Presupuestos

El Grupo Popular ha utilizado el "rodillo" y la "apisonadora" durante la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat para el año 2000 en la comisión de Economía de las Cortes Valencianas, que terminó ayer. Así lo entienden al menos los grupos de la oposición, que ayer, al hacer balance de los cuatro días de debates en torno a las enmiendas presentadas al proyecto del Consell, mostraron su decepción ante el escaso número de iniciativas aceptadas por el grupo que sostiene al Gobierno. Finalmente, sólo han prosperado 119 de las 3.384 enmiendas presentadas: 56 del Grupo Popular, 40 del Grupo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Popular ha utilizado el "rodillo" y la "apisonadora" durante la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat para el año 2000 en la comisión de Economía de las Cortes Valencianas, que terminó ayer. Así lo entienden al menos los grupos de la oposición, que ayer, al hacer balance de los cuatro días de debates en torno a las enmiendas presentadas al proyecto del Consell, mostraron su decepción ante el escaso número de iniciativas aceptadas por el grupo que sostiene al Gobierno. Finalmente, sólo han prosperado 119 de las 3.384 enmiendas presentadas: 56 del Grupo Popular, 40 del Grupo Socialista-Progresista, y 23 de Esquerra Unida. Pero la oposición apenas ha logrado modificar el contenido del proyecto presupuestario, ya que con sus enmiendas sólo ha conseguido mover 11 millones de pesetas. La mayor parte de las enmiendas de la oposición que el PP ha aceptado se referían a cuestiones técnicas, sin repercusión en las cuentas generales.El proyecto presupuestario del Consell pasa hoy al pleno de las Cortes, donde será objeto de debate probablemente hasta el próximo miércoles.

"Invito a la oposición a que me diga en qué debate presupuestario el grupo del Gobierno ha aceptado tantas enmiendas de la oposición", dijo ayer, retador, el diputado popular Ricardo Costa, quien aseguró que "la inmensa mayoría" de las enmiendas presentadas por socialistas y EU eran "inaceptables", por los "perjuicios" que podían suponer para los valencianos. Costa aseguró que el "rodillo" popular sólo está "en la imaginación" de la oposición, a la que acusó de plantear "puras utopías" con sus enmiendas. "Hemos tenido un margen muy estrecho para aceptar las enmiendas de la oposición", añadió Costa.

Mientras, la diputada socialista Cristina Moreno acusó a los populares de ejercer un "centrismo de boquilla", propio de una derecha "pura y dura", ya que, según afirmó, "se ha constatado que las ansias centristas del PP no son más que un discurso que no se convierte en hechos". Según la diputada socialista, el PP, "más que el rodillo, ha utilizado la apisonadora".

El portavoz adjunto de EU, Joan Antoni Oltra, consideró "increíble" que el PP, que, según recordó, solía "quejarse del rodillo socialista", haya "pasado factura" a la primera oportunidad que ha tenido. "Ha habido una voluntad expresa de aplastar a la oposición", afirmó Oltra, quien consideró que de esta manera el PP se ha situado "al mismo nivel que los socialistas en sus peores épocas".

Alegrías y decepciones

"Voy a dar una alegría a la concurrencia y voy a proponer que esta agrupación de enmiendas se vote directamente". El pasado martes, el diputado de EU Ramón Cardona dio, efectivamente, una alegría a los miembros de la comisión de Economía de las Cortes en la que esta semana se han desmenuzado las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat. En el tedioso debate de las más de 3.300 enmiendas presentadas, Cardona, quizás consciente de las escasas posibilidades de que prosperaran en el frontón del PP, daba así un respiro, tanto al resto de diputados como a los periodistas, al renunciar a defender una cincuentena de las iniciativas presentadas por su grupo. Poco después, sin embargo, este diputado dilapidaba el crédito que le había reportado ese gesto al pedir que las enmiendas incluidas en otra tanda de similar volumen fueran votadas una por una.Son cosas del debate de los Presupuestos en comisión, donde, junto a argumentos de gran calado y repercusión para los ciudadanos -los menos-, se plantean numerosas cuestiones semánticas y de detalle, sin trascendencia, que, con pocas variaciones, se reproducirán en los próximos días en el pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En