Saavedra deja la Audiencia alavesa por el Supremo

Juan Saavedra, presidente de la Audiencia Provincial de Álava desde hace 13 años y aspirante en cuatro ocasiones a una plaza en el Tribunal Supremo, pasará en las próximas semanas a la Sala Segunda del alto tribunal. La elección le fue comunicada a mediodía de ayer después de que el Consejo General del Poder Judicial votará favorablemente el lunes su candidatura.Saavedra optaba a una de las dos plazas que tenía vacantes el Supremo. El presidente de la Audiencia alavesa obtuvo 12 votos, mientras que en otra elección separada Julián Artemio Sánchez Melgar, presidente de la Audiencia Provincial d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan Saavedra, presidente de la Audiencia Provincial de Álava desde hace 13 años y aspirante en cuatro ocasiones a una plaza en el Tribunal Supremo, pasará en las próximas semanas a la Sala Segunda del alto tribunal. La elección le fue comunicada a mediodía de ayer después de que el Consejo General del Poder Judicial votará favorablemente el lunes su candidatura.Saavedra optaba a una de las dos plazas que tenía vacantes el Supremo. El presidente de la Audiencia alavesa obtuvo 12 votos, mientras que en otra elección separada Julián Artemio Sánchez Melgar, presidente de la Audiencia Provincial de Avila, fue elegido con 13 votos. En las distintas votaciones, Perfecto Andrés Ibañez obtuvo siete y tres votos y uno José Luis Calvo Cabello, Jesús Fernández Entralgo, Andreu Enfedaque y Marco y Joaquin Sánchez Ujena, mientras que no obtuvieron voto alguno Vicente Ortega Llorca y José Ramón Soriano y hubo tres en blanco.

Saavedra aseguró ayer no haberse sentido presionado durante su mandato, un factor que ha provocado la movilidad de plantillas en el País Vasco, pero que él no ha apreciado en la Audiencia alavesa. Madrileño de 55 años, cumplió este año 25 dentro de una carrera judicial que le ha mantenido 13 años en Vitoria. De perfil conservador, fue uno de los fundadores y portavoz de la asociación moderada Francisco de Vitoria, a la que ha permanecido unido hasta la actualidad aunque "desvinculado de la lucha asociativa",

La designación le hace sentirse "totalmente realizado", y efectúa un balance altamente positivo de su gestión en la Audiencia durante tres mandatos. A lo largo de este periodo se ha construido el moderno Palacio de Justicia de Vitoria y se ha desdoblado el órgano que presidía en dos secciones, pasando de tres magistrados a los seis actuales.

Su puesto será ocupado provisionalmente por el actual responsable de la Sección Segunda de la Audiencia alavesa, Jesús Medrano, hasta que se cubra la vacante en próximas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En