Tribuna:

Aumenta la volatilidad

Los inversores continúan sin definir una estrategia común a corto plazo, situación que está dándole al cierre del ejercicio un carácter aun más selectivo que el que ha tenido hasta ahora. En algunos momentos se estuvo a punto de superar el máximo histórico de los 1.000 puntos del índice general de Madrid, pero apenas cinco minutos después se rozaban las pérdidas. La diferencia entre una y otra opción estaba en algunos céntimos de más o de menos en los grandes valores, en los que la inversión mantiene expectativas y reservas a partes casi iguales.La caída del precio de la deuda en el mercado se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los inversores continúan sin definir una estrategia común a corto plazo, situación que está dándole al cierre del ejercicio un carácter aun más selectivo que el que ha tenido hasta ahora. En algunos momentos se estuvo a punto de superar el máximo histórico de los 1.000 puntos del índice general de Madrid, pero apenas cinco minutos después se rozaban las pérdidas. La diferencia entre una y otra opción estaba en algunos céntimos de más o de menos en los grandes valores, en los que la inversión mantiene expectativas y reservas a partes casi iguales.La caída del precio de la deuda en el mercado secundario ponía cierta presión a la renta variable, pero también en ese mercado la volatilidad es producto del momento y no hay tendencia que valga.

Esta situación coincide plenamente con las expectativas que manejan los analistas para el año 2000. Ayer fue el equipo de Ahorro Corporación Financiera el que hizo públicas sus previsiones que, como término medio, apuntan hacia un estancamiento total de los índices, pero con algunos valores ocupando posiciones sobresalientes, es decir, que el mercado va a ofrecer otra vez un comportamiento muy selectivo.

La sorpresa de esta sesión estuvo en el euro, que una vez más se dejó llevar por el ambiente negativo y que en algunos momentos cotizaba a 1,0030 dólares, con un cambio oficial de 1,0038. A última hora de la tarde un euro equivalía a 1,0060 dólares.

El IPC de Estados Unidos para el mes de noviembre, con un incremento del 0,1% y una tasa interanual de inflación que sigue en el 2,6%, fortaleció al dólar en detrimento del euro, ya que la inflación en Alemania ha subido al 1% y se espera que el resto de los países de la zona euro también se vean afectados por la subida del precio del petróleo. Hoy se conocerá el IPC español, para el que los pronósticos no son demasiado optimistas.

Archivado En