Vizcaya da el visto bueno al plan urbano corregido por Barakaldo

El consejo de gobierno de la Diputación de Vizcaya ha aprobado de manera definitiva el Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo presentado por los responsables municipales el pasado 19 de mayo tras incorporar las modificaciones impuestas por el ente foral, pero obliga a rectificar varias deficiencias encontradas en el texto refundido de ordenación integral del territorio.El texto corregido del plan general de Barakaldo, aprobado por el pleno municipal el 11 de marzo, califica un millón de metros cuadrados de suelo para actividades económicas, prevé construir unas 10.000 viviendas, alguna...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejo de gobierno de la Diputación de Vizcaya ha aprobado de manera definitiva el Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo presentado por los responsables municipales el pasado 19 de mayo tras incorporar las modificaciones impuestas por el ente foral, pero obliga a rectificar varias deficiencias encontradas en el texto refundido de ordenación integral del territorio.El texto corregido del plan general de Barakaldo, aprobado por el pleno municipal el 11 de marzo, califica un millón de metros cuadrados de suelo para actividades económicas, prevé construir unas 10.000 viviendas, algunas ya en ejecución, y ampliar en 500.000 metros cuadrados las zonas verdes, según informó Diputación. La institución foral, sin embargo, ha decidido excluir de la aprobación general la ordenación urbanística diseñada para los barrios de Zubileta y El Regato, que ha suspendido para que el Ayuntamiento de Barakaldo corrija las deficiencias que la institución foral ya indicó en su resolución de enero pero que no se han solucionado.

La Diputación señala la necesidad de establecer una edificabilidad máxima de 0,5 metros cuadrados para los elementos pertenecientes al sistema general de equipamiento comunitario situados en suelo no urbanizable.

Por lo que respecta al suelo urbano, la regulación de los núcleos de baja densidad deberá remitirse a la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior específico, aunque el plan general de Barakaldo tendrá que aportar los parámetros generales de aplicación.

Cinco meses de retraso

La ratificación de la normativa urbanística se produce con cinco meses de retraso sobre las fechas barajadas por el Ayuntamiento. Éste aseguró, con motivo de la suspensión del plan en enero y por medio del concejal de Urbanismo, Diego Moyano, que no habría retraso y que entraría en vigor antes del final del mandato anterior, el 13 de junio pasado.

El alcalde, Carlos Pera, reconoció a finales de agosto que la Diputación había solicitado nuevos informes sobre la propuesta del plan general tras observar que el Ayuntamiento había incrementado en medio millar el número de viviendas programadas en los ocho años de vigencia del plan.

La solución del Departamento de Urbanismo de la Diputación confirma a este respecto que el plan corregido incrementa en 544 el número de viviendas que se contemplaban en el documento original. La institución foral considera que el original se ha corregido "en la mayoría de los aspectos" que señaló en enero pasado. El Consistorio deberá, en cualquier caso, rectificar algunas "imprecisiones" que subsisten en el Plan General de Ordenación Urbana, como la omisión en los planos del mantenimiento de las líneas férreas en el tramo de FEVE entre Irauregi y Lutxana, y el actual trazado del tren de cercanías de Renfe.

Archivado En