Sindicatos y patronal reclaman a la Administración una política más "agresiva" para frenar la siniestralidad laboral

Dirigentes de los sindicatos mayoritarios, la patronal y la federación de cooperativas coincidieron ayer en reclamar a la Administración vasca una actitud más "agresiva y activa" para reducir la siniestralidad laboral. Esta demanda la expresaron al presentar una guía básica para prevenir riesgos en el trabajo, que hoy se repartirá en todas las empresas con motivo del Día de la Prevención de Riesgos Laborales. Los promotores de la iniciativa han invitado a todos los trabajadores a comprobar su seguridad laboral y les han convocado a secundar un paro de cinco minutos a partir de las once.El año...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dirigentes de los sindicatos mayoritarios, la patronal y la federación de cooperativas coincidieron ayer en reclamar a la Administración vasca una actitud más "agresiva y activa" para reducir la siniestralidad laboral. Esta demanda la expresaron al presentar una guía básica para prevenir riesgos en el trabajo, que hoy se repartirá en todas las empresas con motivo del Día de la Prevención de Riesgos Laborales. Los promotores de la iniciativa han invitado a todos los trabajadores a comprobar su seguridad laboral y les han convocado a secundar un paro de cinco minutos a partir de las once.El año pasado, 87 personas murieron en accidentes laborales en Euskadi. Desde enero pasado, han fallecido ya 65, según el representante de ELA, Eusebio Alberdi. El consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga, hizo un llamamiento a toda la sociedad para que se conciencie de que es importante elaborar planes de prevención y llevarlos a la práctica.

Sindicalistas y empresarios estuvieron también de acuerdo en la necesidad de potenciar la figura del delegado de riesgos laborales. Todos ellos exigieron que esta figura se convierta en habitual en todas las compañías.

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, alabó la celebración de este día, porque debe servir para "reflexionar sobre la necesidad de reducir las cifras de siniestralidad". Zubia aseguró que hay que fomentar la seguridad laboral no sólo por responsabilidad social, sino también porque es una exigencia para poder competir.

Algunos sindicalistas pusieron sobre la mesa la estrecha relación entre la siniestralidad y la precariedad laboral. El secretario general de Comisiones Obreras en Euskadi, Santiago Bengoa, afirmó que no es casual que los empleados eventuales sufran cinco veces más accidentes que los fijos. El delegado de LAB Txomin Lorca demandó que la política de prevención vaya acompañada de una reducción drástica de la precariedad y la economía sumergida. El representante de UGT, Javier Bermejo, solicitó campañas de sensibilización dirigidas a los empresarios para que vaya penetrando en ellos la cultura de la prevención. Bermejo aseguró, en la línea de Confebask, que eso mejora el rendimiento y la imagen de las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En