Crítica:COMER BIEN

PAGOA GARAGARDOTEGIA "Brasserie" a la vasca

Como es de sobra conocido, en su origen el término de brasserie designaba a una fábrica de cervezas, aunque bien es verdad que desde mediados del siglo pasado se aplica también a los establecimientos donde se consume esta bebida.En este sentido, hace escasos meses, dos de los hermanos Arbelaitz, Jose Mari y Jose Ángel, junto a Miguel Pagola, han creado una empresa, Euskal Garagardoa, pionera en Euskal Herria en el concepto de microcervecerías y brew pubs. Éste es el término con que se designan en Estados Unidos a aquellas cervecerías y pubs que producen y venden en el mismo local sus propios p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como es de sobra conocido, en su origen el término de brasserie designaba a una fábrica de cervezas, aunque bien es verdad que desde mediados del siglo pasado se aplica también a los establecimientos donde se consume esta bebida.En este sentido, hace escasos meses, dos de los hermanos Arbelaitz, Jose Mari y Jose Ángel, junto a Miguel Pagola, han creado una empresa, Euskal Garagardoa, pionera en Euskal Herria en el concepto de microcervecerías y brew pubs. Éste es el término con que se designan en Estados Unidos a aquellas cervecerías y pubs que producen y venden en el mismo local sus propios productos.

En este caso, además de la brasserie a la vasca se ha construido un pub, un restaurante y una sala de conciertos, cuyo conjunto ha recibido el nombre de Pagoa (haya). Las amplias ofertas gastronómicas que nos propone su restaurante, supervisado bajo la atenta mirada del pequeño de los Arbelaitz, muestran un eclecticismo calculadamente entreverado de variados estilos culinarios. Ofrece algunas entradas propias de las marisquerías, como el buey de mar cocido o las almejas crudas; platos tradicionales vascos de sidrerías y asadores, tales como la tortilla de bacalao, alubias de Tolosa, merluza en salsa verde, pescados a la parrilla y, por supuesto, la solicitada chuleta de siempre.

Más información

No falta algún que otro capricho de corte mucho más moderno, como el foie gras hecho en casa o la ensalada de pato confitado, y, por supuesto, los platos habituales y propios de las cervecerías, si bien adaptados a los tiempos actuales, entre los que cabe destacar un delicado Euskal choucroute en el que la berza fermentada se convierte en un delicado plato, con la gracia de los costrones crujientes de tocino y un delicioso puré de patata, así como un codillo deshuesado y pacientemente glaseado que vale un potosí. Hay postres caseros, muy hogareños, entre los que destaca un jugoso pastel vasco.

Se aconseja regar todo con las cervezas de elaboración propia, en sus cuatro variedades: Orhi (una pilsner con cuerpo suave y fino), Bahigorri (la típica red ale natural), Zunbeltz (la clásica Stout negra), y por fin la Arin (que como su nombre indica es una cerveza ligera fermentada a baja temperatura). Precios populares. Hasta la bandera los fines de semana.

Datos prácticos:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pagoa Sagardotegia. Bº de Ergoien. Oihartzun (Guipuzcoa). Teléfono: (943) 49 26 13. Cierra: Lunes. Precio Medio: 3.500 ptas. Menú Cervecero: 1.600-1.900 pesetas. Tarjetas: 4B, Master Card, 6000 y Visa. Aparcamiento propio.

Archivado En