Varios grupos de Vitoria sospechan de irregularidades en las oposiciones

Un caso de irregularidades en un tribunal que examina a trabajadores para una promoción interna en el Ayuntamiento de Vitoria ha levantado las sospechas sobre la posible generalización del fraude en oposiciones anteriores. Varios grupos políticos y sindicatos expresaron ayer sus dudas en la reunión extraordinaria de la comisión de Función Pública que estudió el último proceso.El Ayuntamiento ha anulado esta semana una oposición interna para cubrir 60 plazas de conserjes de colegio porque 16 de las 35 preguntas que contenía el examen las habían estudiado previamente los aspirantes afiliados a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un caso de irregularidades en un tribunal que examina a trabajadores para una promoción interna en el Ayuntamiento de Vitoria ha levantado las sospechas sobre la posible generalización del fraude en oposiciones anteriores. Varios grupos políticos y sindicatos expresaron ayer sus dudas en la reunión extraordinaria de la comisión de Función Pública que estudió el último proceso.El Ayuntamiento ha anulado esta semana una oposición interna para cubrir 60 plazas de conserjes de colegio porque 16 de las 35 preguntas que contenía el examen las habían estudiado previamente los aspirantes afiliados a ELA durante un curso de formación. Un miembro del tribunal, que representa al comité de trabajadores, pertenece a este sindicato y a la hora de hacer el cuestionario propuso preguntas que habían estudiado sus afiliados. Comisiones Obreras denunció esta situación y el tribunal decidió, por unanimidad, anular el resultado del examen -que no llegó a hacerse público- y repetirlo el próximo lunes. No obstante, puesto que ayer hubo algunos grupos que propusieron la suspensión de todo el proceso, el tribunal lo debatirá instantes antes de la hora fijada para el examen.

El concejal delegado de Función Pública y presidente del tribunal, Alfredo González (UA), confirmó la decisión de anular la prueba "ante la sospecha de que no todos los examinados han partido de la misma posición" y constató que se da una "situación irregular". Por eso el Ayuntamiento ha incoado un expediente informativo y abrirá una investigación.

Cambia el miembro de ELA

Los portavoces de ELA, por su parte, alegaron que todos los procesos se realizan "con la mayor limpieza posible" y que en este caso su representante no tuvo "intención de deteriorarlo". Argumentaron, así mismo, que las preguntas conocidas por sus afiliados se habían "repartido hace tiempo" a otros aspirantes. No obstante, ELA sustituirá a su miembro del tribunal por el suplente, pero "más por una razón anímica que por desconfianza".

Comisiones, en cambio, centró la responsabilidad en ELA y sugirió una sospecha: "Todos los temarios de ELA son siempre atractivos para otros trabajadores que se presentan a pruebas... ¿Por qué será?", preguntó el representante de CC OO, Santiago del Campo. En este sentido, hubo partidos (PSE, EH, IU) y sindicatos (CC OO, Afavi, CGT) que sospecharon que estos actos se han podido dar en anteriores oposiciones y pidieron que se investigue. El portavoz de EH, José Enrike Bert, criticó los hechos: "Ha habido irregularidad, y si es legal, no parece muy ético".

Otros grupos, como LAB y la propia ELA, propusieron cambiar el sistema de tribunales y recurrir a algún agente externo, como el Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP). El concejal delegado, en cambio, defendió la "transparencia" generalizada de estos procesos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En