EDUCACIÓN

El Consell no ha convocado todavía los premios de Bachillerato

El Consell todavía no ha convocado los premios extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 1999-2000, según denunció ayer la diputada socialista María Dolores Mollá. Se trata de unas pruebas de carácter voluntario dirigidas a los estudiantes con expedientes más brillantes, que son tradicionales en la enseñanzas medias y que gozan de una gran popularidad entre el profesorado y el alumnado. Joan Romero contribuyó a su fomento cuando las dotó con 50.000 pesetas por alumno en su etapa como consejero de Educación.La convocatoria de estos premios suele publicarse en septiembre en el Di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell todavía no ha convocado los premios extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 1999-2000, según denunció ayer la diputada socialista María Dolores Mollá. Se trata de unas pruebas de carácter voluntario dirigidas a los estudiantes con expedientes más brillantes, que son tradicionales en la enseñanzas medias y que gozan de una gran popularidad entre el profesorado y el alumnado. Joan Romero contribuyó a su fomento cuando las dotó con 50.000 pesetas por alumno en su etapa como consejero de Educación.La convocatoria de estos premios suele publicarse en septiembre en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, con objeto de que las pruebas se realicen en noviembre. Son exámenes escritos en los que participan los estudiantes cuya nota media supere el notable alto (8,5), "una especie de selectividad de élite", en palabras de Mollá. Si se retrasa el calendario de las pruebas, como de hecho ha sucedido, "se corre el riesgo de que los alumnos de COU no se presenten, porque les interesa más preparar sus exámenes de Selectividad que las pruebas", según la diputada socialista. "Al fin y al cabo, los premios son voluntarios y sólo les sirven para ganar 50.000 pesetas y tener una mención en sus expedientes y en sus libros de calificaciones. En la selectividad, por contra, se juegan su acceso a la Universidad", añadió.

Dos millones de presupuesto

Los presupuestos para el 2000, sin embargo, contemplan una partida de dos millones de pesetas destinada a estos premios, la misma cantidad que aparece en los de este año. "Ni siquiera se han molestado en incrementarla en proporción al IPC", protestó Mollá. Además, figura también la dotación de los premios para la LOGSE, que asciende a un millón. Tampoco esta modalidad ha sido convocada.

Mollá expresó su malestar por la perspectiva de que este año no pueda celebrarse esta competición entre centros. Según la diputada, los premios suponen un incentivo para los estudiantes y también para los centros, que pueden añadir a su currículo los galardones obtenidos por sus alumnos. Tampoco se mostró confiada en que llegue a tiempo la respuesta a la pregunta parlamentaria al respecto que formuló la semana pasada en las Cortes, toda vez que algunas de las que presentó en septiembre todavía no han sido contestadas.

Esta contienda intelectual se realiza a nivel autonómico. Los institutos compiten en una primera instancia a nivel provincial. Los ganadores de Castellón, Valencia y Alicante pasan entonces a la final. Cuando termina el proceso, se otorga medio centenar de premios de 50.000 pesetas. Mollà expresó sus dudas respecto a que los alumnos respondan a la convocatoria una vez hayan empezado los exámenes, hecho que lamentó, pues considera que es un concurso que ilusiona a los estudiantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En