La OMC critica las prisas del Insalud con las fundaciones

El presidente ejecutivo del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, aseguró ayer que el reglamento sobre nuevas formas de gestión hospitalaria será aprobado, tal y como estaba previsto, en el mes de diciembre. Núñez Feijoo se pronunciaba así ante la petición de la Organización Médica Colegial (OMC) para continuar las conversaciones con el Insalud antes de la aprobación definitiva del texto.La asamblea de la OMC rechazó el sábado la última propuesta que presentó el Insalud a los colegios médicos sobre el reglamento que permitirá la transformación de los hospitales públicos en fundaciones. El vicepreside...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente ejecutivo del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, aseguró ayer que el reglamento sobre nuevas formas de gestión hospitalaria será aprobado, tal y como estaba previsto, en el mes de diciembre. Núñez Feijoo se pronunciaba así ante la petición de la Organización Médica Colegial (OMC) para continuar las conversaciones con el Insalud antes de la aprobación definitiva del texto.La asamblea de la OMC rechazó el sábado la última propuesta que presentó el Insalud a los colegios médicos sobre el reglamento que permitirá la transformación de los hospitales públicos en fundaciones. El vicepresidente, Francisco Perteguer, declaró tras la asamblea, de la que forman parte los presidentes de todos los colegios médicos, que la negociación seguirá abierta en tanto no se recojan los aspectos fundamentales para la profesión médica.

Los colegios médicos entienden que el documento es excesivamene inconcreto y no recoge algunas de las reinvidicaciones que el colectivo considera fundamentales. Esta opinión no la comparte el vicesecretario de la OMC, Guillermo Sierra, que sí mostró su rechazo a algunos de los contenidos del texto del Insalud. Citó como ejemplo que el director médico no tenga derecho a voto en los órganos de gobierno de las futuras fundaciones. Asimismo, Sierra relató que el texto del Insalud no aclara quién elige al director médico y tampoco adquiere compromisos concretos sobre la aprobación del estatuto marco de la profesión médica.

Según el vicesecretario de la OMC, el documento carece de concreción y no adquiere "compromisos reales". Además, Guillermo Sierra aseguró no entender por qué el Insalud tiene "prisas" en cerrar el acuerdo con la OMC, ya que recordó que el reglamento comenzó a gestarse en 1997. "Algunos políticos toman decisiones pensando en la oportunidad del momento, pero nosotros no podemos hacer eso". Sierra precisó también que "el futuro de las fundaciones es incierto", y relató que incluso dentro del PP hay sectores que no apoyan esta fórmula. Por ello, dijo que, ante esta situación, los médicos quieren "tener una seguridad en un mundo incierto".

Archivado En