Varias comunidades alertadas por el brote de peste porcina en Portugal

La Junta de Castilla y León ha inmovilizado ganado porcino procedente de Portugal, donde hay declarado un foco de peste clásica, en 23 explotaciones de la provincia de Segovia y en una de Soria. El consejero de Agricultura del Gobierno regional, José Valín, reconoció, ayer viernes, que han entrado desde el país luso 423 animales a la provincia segoviana, otros 10 a la de Soria, de la categoría de cerdo blanco; y más de 1.260 de ibérico a Salamanca, que han ido directamente al matadero, ya que es donde se sacrifica entre el 60% y el 70% del ibérico español.Por otra parte, la Junta de Extremadur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Castilla y León ha inmovilizado ganado porcino procedente de Portugal, donde hay declarado un foco de peste clásica, en 23 explotaciones de la provincia de Segovia y en una de Soria. El consejero de Agricultura del Gobierno regional, José Valín, reconoció, ayer viernes, que han entrado desde el país luso 423 animales a la provincia segoviana, otros 10 a la de Soria, de la categoría de cerdo blanco; y más de 1.260 de ibérico a Salamanca, que han ido directamente al matadero, ya que es donde se sacrifica entre el 60% y el 70% del ibérico español.Por otra parte, la Junta de Extremadura informó ayer que no hay ningún animal portugués infectado con peste porcina. Mientras tanto, la Junta andaluza ha establecido un sanitario en la franja fronteriza con Portugal. Los comerciantes españoles de ganado porcino, a su vez, han manifestado que temen que haya represalias de algún sector ganadero portugués y que se repitan acciones violentas contra transportistas españoles como ocurrió el año pasado.

La asociación agraria COAG ha destacado su temor a que este brote afecte al precio del cerdo en España y pide que la UE, a través de su comité veterinario, extreme el control. Precisamente, el domingo llegarán veterinarios a Portugal para examinar el caso.

Archivado En