El Parque Mediterráneo se vincula a las empresas del Baix Llobregat

El Parque Mediterráneo de la Tecnología, el campus que la Universidad Politécnica de Cataluña está construyendo en Castelldefels (Baix Llobregat), dio ayer un paso más al vincularse a las principales empresas del Baix Llobregat, como La Seda, Gallina Blanca, Siemens, Seat o Roca Radiadores, entre otras. Jordi Oliveras, ex director de la Cámara de Comercio, desempeñará la gerencia del proyecto.

Un total de 41 notables -entre los que se encuentran empresarios, sindicatos, instituciones públicas, entidades y personas vinculadas al mundo universitario- constituyen el Consejo Asesor del Parq...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parque Mediterráneo de la Tecnología, el campus que la Universidad Politécnica de Cataluña está construyendo en Castelldefels (Baix Llobregat), dio ayer un paso más al vincularse a las principales empresas del Baix Llobregat, como La Seda, Gallina Blanca, Siemens, Seat o Roca Radiadores, entre otras. Jordi Oliveras, ex director de la Cámara de Comercio, desempeñará la gerencia del proyecto.

Un total de 41 notables -entre los que se encuentran empresarios, sindicatos, instituciones públicas, entidades y personas vinculadas al mundo universitario- constituyen el Consejo Asesor del Parque Mediterráneo de la Tecnología, que tendrá como misión precisamente reforzar el carácter referencial del ámbito mediterráneoen cuanto a investigación y transferencia de tecnología.En este consejo asesor, cuya creación ha sido impulsada por el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, que preside José Luís Morlanes, participan los máximos ejecutivos de las principales empresas de la comarca: Rafael Español (La Seda); Eduard Brufau (Siemens); Artur Carulla (Gallina Blanca); Josep M. Duran (Roca Radiadores); Jacint Llunell (Roca Radiadores); Rodrigo Navarro (Seat); Carles Blanquer (Laboratorios Almirall Prodesfarma); el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Jordi Vilajoana, y el director del aeropuerto de Barcelona, Antoni Pedrós. También están presentes Santiago Quintela, en representación de Pimec-Sefes; Joan Ignasi Lladó, de la Cámara de Comercio y Paz Dorado, presidente de la Confederación de Empresarios del Baix Llobregat.

Los alcaldes de Castelldefels, Cornellà, Gavà, Pallejà, El Prat, Sant Boi, Sant Feliu y Viladecans, junto con el Consejo Comarcal y la Diputación, serán los representantes institucionales en este órgano asesor, en el que también participan CC OO, UGT, Unió de Pagesos y algunas entidades comarcales.

En el consejo asesor también están presentes el rector de la UPC, Jaume Pagès; Gabriel Ferrater, rector de la Universitat Oberta de Catalunya y el profesor de la Universidad de Berkeley Manuel Castells.

Pagès definió ayer este consejo como "una alianza con vocación de futuro común entre las empresas y la Universidad". El rector de la UPC aseguró que el conocimiento deberá ser el principal activo en la sociedad futura. El rector de la UPC anunció, además, que el gerente del Parque Mediterráneo de la Tecnología será Jordi Oliveras, ex director de la Cámara de Comercio de Barcelona, ex gerente de la propia UPC y actual asesor de Fira 2000, el nuevo recinto ferial levantado en el Polígono Pedrosa, en el término municipal de L"Hospitalet de Llobregat.

El campus de Castelldefels, que ocupará 379.000 metros cuadrados -el equivalente a 38 manzanas del Eixample-, se configurará a partir de cuatro grandes ejes: la formación, la investigación, la conexión con las empresas y la dimensión lúdico-cultural. En la actualidad, se están ejecutando las obras de urbanización y la construcción de los edificios que albergarán la Escuela de Telecomunicación y Telemática y el Instituto de Geomática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El campus también acogerá la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Barcelona y los estudios de Ingeniería Técnica Industrial. En sus terrenos también se instalará el Instituto de Estudios Espaciales.

Las nuevas instalaciones universitarias de la UPC contarán también con una zona comercial; un área residencial de unas 7,5 hectáreas para estudiantes, profesores y personal; un centro de congresos, y un gran eje deportivo.

El Parque Mediterráneo de la Tecnología se completará con un parque temático en cuyas instalaciones está previsto desarrollar tecnologías enfocadas al sector del ocio y otras aplicaciones científicas y técnicas que todavía no han sido definidas por los promotores.

Archivado En