Agricultura se suma al PP en las críticas al plan de Álava central

El plan que diseña el futuro de Álava central, elaborado por el anterior equipo de gobierno de la Diputación, y en concreto por el ex diputado de Urbanismo Avelino Fernández de Quincoces (EA), cuenta con un nuevo crítico. El consejero de Agricultura y Pesca, el peneuvista Iñaki Gerenabarrena, se sumó ayer a las críticas vertidas por el nuevo equipo de la Diputación, del PP, en las últimas semanas.El Plan Territorial Parcial (PTP), entre otras propuestas, quería jalonar de asentamientos industriales y residenciales los lados de la N-I desde Vitoria hasta Salvatierra. La nueva Diputación, compet...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El plan que diseña el futuro de Álava central, elaborado por el anterior equipo de gobierno de la Diputación, y en concreto por el ex diputado de Urbanismo Avelino Fernández de Quincoces (EA), cuenta con un nuevo crítico. El consejero de Agricultura y Pesca, el peneuvista Iñaki Gerenabarrena, se sumó ayer a las críticas vertidas por el nuevo equipo de la Diputación, del PP, en las últimas semanas.El Plan Territorial Parcial (PTP), entre otras propuestas, quería jalonar de asentamientos industriales y residenciales los lados de la N-I desde Vitoria hasta Salvatierra. La nueva Diputación, competente en esta materia, ha anunciado su intención de suprimir esa política y, en cambio, potenciar el crecimiento de los pueblos de la zona. El consejero de Agricultura sugirió ayer su apoyo a esa propuesta, y criticó el proyecto anterior: "El planteamiento nos parecía un tanto pobre. Debería hacerse una mayor defensa del suelo agrario".

En este sentido, Gerenabarrena criticó también el proyecto de su predecesor en el cargo, Javier Retegui, con respecto al Plan Territorial Sectorial (PTS) agroforestal. "No nos acabó de convencer porque era poco proteccionista con el suelo agrario", admitió en la comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento. El consejero aseguró que su departamento cambiará los criterios del anterior Gobierno y ya ha redactado un borrador, que presentará el próximo mes, con dos cualidades: "flexible" y "proteccionista" con el suelo agrícola.

Cuota láctea

En su comparecencia, el consejero informó también del reparto de las cuotas lácteas y de viñedo por parte del Ministerio de Agricultura, e insistió en sus críticas de hace unas semanas, al calificar el reparto de "kakfiano". Tachó al Gobierno central de asentarse en posturas "poco valientes", de repartir cifras "de manera indiscriminada" y de caer en "la irresponsabilidad más absoluta". Además, Gerenabarrena aportó nuevos datos.

En la negociación del mes pasado, el ministerio repartió cuotas, tanto lecheras como de vino, superiores a las autorizadas, recurriendo a las reservas nacionales. Ahora, según aseguró ayer el consejero, Madrid ha cambiado de criterios: "Después de darnos 60.000 toneladas de más a las comunidades autónomas, ahora, 20 días más tarde, nos dicen que nos retiran 90.000 para que vuelvan a la reserva, al cajón del que se habían sacado".

Gerenabarrena sospecha que la situación "va a empeorar" en adelante y advierte de que "se está jugando con el futuro del sector lácteo español". "En el ministerio no hay política agraria. Hemos salido perjudicados por hacer las cosas bien", censuró. Todos los grupos, menos el PP, coincidieron en la preocupación del consejero. El popular Iñaki Oiarzabal señaló que al Gobierno vasco "le interesa vivir en permanente situación de victimismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En