El cierre nocturno de Barajas provocaría 10.000 despidos, según los sindicatos

La supresión de vuelos nocturnos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que actualmente estudia el Ministerio de Fomento, supondría la eliminación de más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según han denunciado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y los sindicatos UGT y CC OO. El secretario general de ALA, Julián Fernández, advirtió ayer de que esta medida no sólo afectaría a los puestos de trabajo directos; es decir, a los relacionados con las compañías aéreas y AENA, sino también a otros complementarios, tales como los relativos a cafeterías y servicio de taxi. El ministro de Fo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La supresión de vuelos nocturnos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que actualmente estudia el Ministerio de Fomento, supondría la eliminación de más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según han denunciado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y los sindicatos UGT y CC OO. El secretario general de ALA, Julián Fernández, advirtió ayer de que esta medida no sólo afectaría a los puestos de trabajo directos; es decir, a los relacionados con las compañías aéreas y AENA, sino también a otros complementarios, tales como los relativos a cafeterías y servicio de taxi. El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, anunció la pasada semana que el Gobierno está estudiando la supresión de vuelos nocturnos, que afectarían a los de carga, y, más concretamente, a los de paquetería. La eliminación de vuelos se llevaría a cabo entre las once de la noche y las seis de la mañana para paliar los problemas de ruido que sufren los municipios cercanos al aeropuerto. Barajas opera en esta franja horaria 70 vuelos, de los cuales 65 son de carga.

Asimismo, el responsable de ALA afirmó no comprender el porqué de esta medida, "cuando se han realizado obras increíbles para promocionar en el aeropuerto la carga. Y si a los vuelos comerciales no les afecta..., no entiendo entonces nada". Además, advirtió del "peligro" que supone para Barajas perder competitividad en cuanto a su objetivo de convertirse en el principal centro de distribución aérea europeo para Latinoamérica.

Fernández defendió que en estos momentos existen otros problemas más importantes en el aeropuerto que necesitan de "una rápida solución". En este sentido, señaló al recién inaugurado dique sur, "que no está funcionando como debería", dijo, y a los controladores aéreos que, "pese a las medidas que se han adoptado, siguen sin dar abasto".

Por su parte, el portavoz de CC OO en AENA, José Luis Carrasco, aseguró que eliminar la actividad nocturna del aeropuerto madrileño afectaría al 20% de la plantilla (unos 2.000 empleos directos y 8.000 indirectos), relacionados no sólo con AENA, sino también con las compañías aéreas, servicios de limpieza, cafeterías y empresas de transporte de mercancías.

Carrasco destacó que "es importante entender que el ruido nocturno que provoca actualmente Barajas no tiene nada que ver con la reciente apertura de la pista número tres, puesto que ésta se cierra a las doce de la noche". El portavoz de Servicios Públicos de UGT, José Alonso Fabra, se mostró también preocupado por esta iniciativa. En su opinión, no puede reducirse el número de vuelos nocturnos sin afectar seriamente a la plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En