Las ONG de Euskadi suscriben un código de conducta básico

Las ONG del País Vasco que trabajan en la cooperación para el desarrollo han suscrito un código de conducta que establece su marco de actuación, criterios, objetivos y óptica desde la que obrar. En concreto, 50 de las 65 ONG que están inscritas en la coordinadora vasca de estas organizaciones han firmado este código que, según ha señalado su presidente, Amalio García, "no es singular, sino que es heredero de todo el movimiento generado a partir de las ONG".García insistió en la necesidad de este documento para "clarificar conceptos y principios básicos". El código de conducta se refiere tanto ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las ONG del País Vasco que trabajan en la cooperación para el desarrollo han suscrito un código de conducta que establece su marco de actuación, criterios, objetivos y óptica desde la que obrar. En concreto, 50 de las 65 ONG que están inscritas en la coordinadora vasca de estas organizaciones han firmado este código que, según ha señalado su presidente, Amalio García, "no es singular, sino que es heredero de todo el movimiento generado a partir de las ONG".García insistió en la necesidad de este documento para "clarificar conceptos y principios básicos". El código de conducta se refiere tanto a los criterios para constituir las entidades como al papel que juegan en el desarrollo internacional, a sus vías de financiación y al mensaje que deben transmitir a la sociedad.

En el texto, las ONG quedan definidas como organizaciones estables, con un grado mínimo de estructura, sin ánimo de lucro, que trabajan en el campo del desarrollo y la cooperación internacional y cuyo objetivo es la erradicación de la pobreza en países sin recursos. Estas organizaciones deben poseer respaldo social, tener independencia respecto de las instituciones y partidos políticos y actuar con mecanismos transparentes y participativos. Están obligadas a presentar documentación sobre su trabajo y facilitar el control externo sobre sus actividades y recursos.

Con el fin de velar por la aplicación y cumplimiento de este código de conducta ético, se ha formado una comisión de seguimiento compuesta por tres personas de las propias organizaciones y otras tres de carácter externo "de reconocido prestigio social y que siempre han prestado su apoyo a la cooperación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En