El PNV cree factible la creación de consejos generales autonómicos de Justicia

La diputada del PNV Margarita Uria cree que "es perfectamente posible" la creación de Consejos Generales autonómicos de Justicia, con el fin de "descentralizar" el Poder Judicial y adaptarlo a la actual estructura del Estado. En el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el PNV cuenta con un vocal, el abogado Emilio Olabarria.Uría recordó que a su partido siempre le ha gustado "una cierta federalización" del poder judicial y no que esté controlado por un único órgano, como es el CGPJ. La diputada del Congreso apunta que otra fórmula alternativa sería la de atribuir mayores competenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La diputada del PNV Margarita Uria cree que "es perfectamente posible" la creación de Consejos Generales autonómicos de Justicia, con el fin de "descentralizar" el Poder Judicial y adaptarlo a la actual estructura del Estado. En el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el PNV cuenta con un vocal, el abogado Emilio Olabarria.Uría recordó que a su partido siempre le ha gustado "una cierta federalización" del poder judicial y no que esté controlado por un único órgano, como es el CGPJ. La diputada del Congreso apunta que otra fórmula alternativa sería la de atribuir mayores competencias a los Tribunales Superiores de las diferentes comunidades autónomas del Estado.A su juicio, existen otro tipo de " opciones dentro del propio sistema" para permitir a los Tribunales Superiores de Justicia, y en concreto a sus Salas de Gobierno, tener "unos contenidos distintos de los que hoy están ejerciendo".

En su opinión, ésta sería una manera de que se produjera "unfuncionamiento distinto y más anclado en la realidad de cada uno de los territorios", y supondría "un paso hacia esa idea de federalización" de la Justicia, "sin romper la idea de poder único del Estado".

Aunque, a su entender, para dotar de más competencias a losTribunales Superiores no hacen falta reformas constitucionales, Uría señaló que el PNV "no hace ascos" tampoco a la posibilidad de realizar cambios de la Constitución en el caso de que sean necesarios, ya que todo depende de la voluntad política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En