Zenarruzabeitia y Acebes firman hoy el traspaso de la autopista A-8

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia y el ministro de Administraciones Públicas, Angel Acebes, firmarán hoy en Madrid el acuerdo por el que se transfiere la autopista A-8 (Bilbao-Beobia) al Gobierno vasco. La firma se produce un año después de que el PP se comprometiera a su traspaso, a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado para 1999. El Ejecutivo central ha esperado un año y un nuevo apoyo presupuestario del PNV, esta vez a las cuentas del año 2000, para tranferir la autopista que une Bilbao con San Sebastián y que es utilizada a diario por 21.000 vehículos.La titularida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia y el ministro de Administraciones Públicas, Angel Acebes, firmarán hoy en Madrid el acuerdo por el que se transfiere la autopista A-8 (Bilbao-Beobia) al Gobierno vasco. La firma se produce un año después de que el PP se comprometiera a su traspaso, a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado para 1999. El Ejecutivo central ha esperado un año y un nuevo apoyo presupuestario del PNV, esta vez a las cuentas del año 2000, para tranferir la autopista que une Bilbao con San Sebastián y que es utilizada a diario por 21.000 vehículos.La titularidad de la autopista se transfiere inicialmente al Gobierno vasco, aunque éste la traspasará a continuación a las diputariones de Guipúzcoa y Vizcaya, por las que discurre el trazado de la A-8. En virtud de la Ley de Territorios Históricos, la competencia sobre carreteras corresponde a las diputaciones forales, no al Gobierno. No obstante, las diputaciones no podrán asumir la gestión de la autopista hasta el 2003, que es cuando concluye la concesión a la empresa Europistas.

Actualmente la concesionaria cobra 20 pesetas por kilómetro a los usuarios de la A-8 e ingresa 16.000 millones de pesetas anualmente. El Gobierno vasco y los máximos responsables de las diputaciones han sostenido que la transferencia permitirá, cuando acabe la concesión de Europistas, una rebaja de hasta el 60% en el precio del peaje.

La firma del acuerdo se producirá al mediodía en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas, y dará paso a una doble transferencia. Primero del Estado al Gobierno Vasco, y en segundo lugar del Ejecutivo autonómico a las diputaciones forales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En