Zaplana tacha de antigua la postura de la Universidad sobre la lengua

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, calificó ayer de "antigua" la petición de la Universidad de Valencia reclamando que la futura Acadèmia Valenciana de la Llengua reconozca la unidad del catalán.Zaplana evitó entrar a comentar el acuerdo del claustro de la Universidad de Valencia, adoptado el pasado lunes, en el que pedia a la AVL que reconozca la unidad lingüística del catalán. Sin embargo, finalmente valoró la postura de la Universidad al señalar: "No quiero opinar, no porque no tenga opinión, sino porque creo que en mi ánimo ha estado siempre el buscar soluciones y buscar un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, calificó ayer de "antigua" la petición de la Universidad de Valencia reclamando que la futura Acadèmia Valenciana de la Llengua reconozca la unidad del catalán.Zaplana evitó entrar a comentar el acuerdo del claustro de la Universidad de Valencia, adoptado el pasado lunes, en el que pedia a la AVL que reconozca la unidad lingüística del catalán. Sin embargo, finalmente valoró la postura de la Universidad al señalar: "No quiero opinar, no porque no tenga opinión, sino porque creo que en mi ánimo ha estado siempre el buscar soluciones y buscar un punto de encuentro, aunque no creo que los acuerdos sobre la lengua se consigan marcando posiciones antiguas".

"Hemos hecho un esfuerzo importantísimo, que es la aprobación de la ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y que, desde luego, no creo que los acuerdos se consigan marcando posiciones antiguas, sino mirando al futuro con ilusión, con optimismo, y queriendo resolver el problema", dijo Zaplana, que recalcó: "No tengo ninguna valoración ni opinión que emitir en ese sentido".

Criterios científicos

Por su parte, socialistas y Esquerra Unida respaldaron ayer la postura de la Universidad de reclamar que la Acadèmia Valenciana de la Llengua reconozca la unidad de la lengua catalana e instaron a los populares a que formulen una propuesta de composición del citado organismo.

El diputado socialista Baltasar Vives resaltó que es positivo que la Universidad de Valencia plantee una cuestión como la citada, que coincide con el planteamiento del partido socialista. Vives instó al PP a que diga "algo ya" y se pueda aclarar la cuestión de la lengua "pues se habla de repartir la piel del oso y el oso aún no lo han matado".

El portavoz adjunto del Grupo Socialista indicó que están preparados para pactar los nombres de los académicos en los términos que dice la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el parlamentario de Esquerra Unida Ramón Cardona recalcó que siempre han defendido que la AVL no sea una "cuestión política", sino un organismo que atienda las cuestiones científicas, que establecen la unidad del catalán. Para Esquerra Unida, los académicos deben acreditar una competencia lingüística y científica.

"La Acadèmia no puede ser un ente cerrado en sí mismo, tiene que atender a la vitalidad de la lengua y ayudar a la normativización", manifestó Cardona, que explicó que debe ser normal que la AVL tenga relaciones con otros organismos como el Institut Interuniversitari de Filología, en tanto en cuanto existe una unidad de la lengua.

El parlamentario de EU instó a los populares a que desarrollen el organismo para solucionar "una polémica lingüística que es artificial y que debe acabarse", ya que se "generó por intereses políticos".

Archivado En