CiU y PP aprueban aumentar los impuestos municipales de Tarragona en la misma proporción que el IPC

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tarragona fue, finalmente, el que se subió al carro de Convergència i Unió para, pese a la inexistencia de un pacto de gobierno de las dos formaciones, aprobar un incremento de los impuestos y tasas municipales en torno al IPC, que está situado en el 2,5%.Pese a que la aquiescencia del PP en la aprobación de las ordenanzas fiscales fue interpretada por el resto de formaciones como el preludio a un futuro pacto de gobierno, populares y convergentes quisieron desligar lo aprobado en el plenario de ayer de futuros acuerdos para el gobie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tarragona fue, finalmente, el que se subió al carro de Convergència i Unió para, pese a la inexistencia de un pacto de gobierno de las dos formaciones, aprobar un incremento de los impuestos y tasas municipales en torno al IPC, que está situado en el 2,5%.Pese a que la aquiescencia del PP en la aprobación de las ordenanzas fiscales fue interpretada por el resto de formaciones como el preludio a un futuro pacto de gobierno, populares y convergentes quisieron desligar lo aprobado en el plenario de ayer de futuros acuerdos para el gobierno de la ciudad.

La propuesta de CiU que finalmente contó con los votos del PP representa un aumento del 2,5% en el Impuesto de Circulación y en el de la Recogida de Basuras. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se incrementa un 2,1% y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) crece el 2,58%. El PP logró la inclusión de enmiendas referidas a las tasas que más crecimiento experimentan en función del aumento del coste de servicio, como son las de la grúa, que pasa de costar 9.925 a 10.725 pesetas, para que su equiparación se realice de forma progresiva durante los próximos cuatro años. Otra enmienda popular insta al Ayuntamiento a estudiar la posibilidad de cobrar de forma fraccionada el IBI, el IAE o la tasa de recogida de basuras.

El jefe de filas del grupo municipal popular, Francesc Ricomà, insistió en desvincular su postura de aprobar los impuestos municipales de un futuro pacto de gobierno, "dado que estando en la oposición también hemos aprobado las ordenanzas", insistió el edil del PP. Ricomà recordó que el pleno determinante, al cual habrá que llegar con un pacto cerrado es el de los presupuestos, cuyo borrador fue presentado por CiU la pasada semana.

Por su parte, los socialistas justificaron su abstención en el voto de las ordenanzas fiscales al señalar: "No podemos otorgar un cheque en blanco a un Gobierno cuyo futuro desconocemos", según explicó Xavier Sabaté, quien añadió que, de forma contraria a lo defendido por el equipo convergente, los impuestos y las tasas municipales aumentan en la ciudad de Tarragona por encima del coste de la vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En