Otro periodista detenido en Irán en un nuevo ataque a la libertad de prensa

El periodista Mashalá Shamsolvaezin fue detenido ayer en Teherán dentro de lo que medios reformistas iraníes y observadores extranjeros consideran una campaña de acoso a la prensa que respalda el proyecto de apertura del presidente Mohamed Jatamí y que, advierten, pone seriamente en peligro la libertad de expresión en Irán. Según informó la agencia oficial Irna al dar cuenta de su detención, Shamsolvaezín está acusado de "insultos al Corán", en su calidad de director del diario Neshat, suspendido el pasado octubre.No es la primera vez que Shamsolvaezin, uno de los periodistas más compro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El periodista Mashalá Shamsolvaezin fue detenido ayer en Teherán dentro de lo que medios reformistas iraníes y observadores extranjeros consideran una campaña de acoso a la prensa que respalda el proyecto de apertura del presidente Mohamed Jatamí y que, advierten, pone seriamente en peligro la libertad de expresión en Irán. Según informó la agencia oficial Irna al dar cuenta de su detención, Shamsolvaezín está acusado de "insultos al Corán", en su calidad de director del diario Neshat, suspendido el pasado octubre.No es la primera vez que Shamsolvaezin, uno de los periodistas más comprometidos con el proyecto reformista de Jatamí, se enfrenta a las restricciones a la libertad de expresión que intentan imponer los sectores más inmovilistas aprovechando su control del poder judicial. Amparados en el nuevo clima de libertades que trajo consigo la elección de Jatamí, Shamsolvaezín, Hamid Reza Yalaipur y Babar Golpaigani pusieron en marcha en 1997 un diario excepcionalmente abierto para la República Islámica, Yamee. Su cierre bajo presión de los conservadores les llevó a cambiar dos veces de cabecera, Tus y Neshat, e incluso a la cárcel durante un mes en 1998.

El editor del también aperturista Jordad y ex ministro del Interior, Abdulá Nurí, está siendo enjuiciado estos días. La directora de otra publicación se encuentra encarcelada y el responsable del Teheran Times tiene otra causa abierta.

Sobre la firma

Archivado En