Las nucleares pararon 11 veces no previstas en el primer semestre

Los nueve reactores nucleares que hay en España efectuaron 11 paradas no programadas durante el primer semestre del año, según el informe sobre el funcionamiento de estas instalaciones que elabora UNESA, la patronal de las compañías eléctricas. De las 11 paradas, seis se produjeron por el salto automático de las centrales, mientras cinco fueron realizadas por los operadores siguiendo los procedimientos normales de parada. Las paradas instantáneas se producen por fallos de equipos, o errores de operativos, mientras que las no programadas responden a situaciones en las que se disminuye de forma ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los nueve reactores nucleares que hay en España efectuaron 11 paradas no programadas durante el primer semestre del año, según el informe sobre el funcionamiento de estas instalaciones que elabora UNESA, la patronal de las compañías eléctricas. De las 11 paradas, seis se produjeron por el salto automático de las centrales, mientras cinco fueron realizadas por los operadores siguiendo los procedimientos normales de parada. Las paradas instantáneas se producen por fallos de equipos, o errores de operativos, mientras que las no programadas responden a situaciones en las que se disminuye de forma progresiva la potencia del reactor. Las centrales que registraron más paradas fueron la de Trillo, en Guadalajara (tres), y la de Santa María de Garoña, en Burgos (tres), que ha obtenido una renovación de su licencia por 10 años más.

En la de José Cabrera (Guadalajara) se efectuó el 16 de marzo el primer simulacro del Plan de Emergencia organizado por protección Civil para poner a prueba el Plan de Emergencia Nuclear de la provincia en el que intervinieron 400 agentes y 5.000 vecinos de los 12 municipios situados en un radio de 10 kilómetros. En el simulacro se partió del supuesto de que había ocurrido un accidente similar al de Tokaimura, en Japón.

Archivado En