El plan del cáncer de mama permitió la detección precoz de 300 casos

.,Al menos 300 casos de cáncer de mama se han diagnosticado en Andalucía desde la puesta en marcha, por parte de la Consejería de Salud, del programa de detección precoz. El plan ha permitido que 250.000 mujeres de entre 50 y 65 años hayan sido estudiadas en los últimos cuatro años. En el 65% de los casos diagnosticados ha sido posible que la mujer conserve la mama, pues el estado en que se ha localizado ha sido lo suficientemente precoz como para permitir a la paciente elegir un tipo de tratamiento menos agresivo.El programa de detección precoz del cáncer de mama se puso en marcha en 1995 en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

.,Al menos 300 casos de cáncer de mama se han diagnosticado en Andalucía desde la puesta en marcha, por parte de la Consejería de Salud, del programa de detección precoz. El plan ha permitido que 250.000 mujeres de entre 50 y 65 años hayan sido estudiadas en los últimos cuatro años. En el 65% de los casos diagnosticados ha sido posible que la mujer conserve la mama, pues el estado en que se ha localizado ha sido lo suficientemente precoz como para permitir a la paciente elegir un tipo de tratamiento menos agresivo.El programa de detección precoz del cáncer de mama se puso en marcha en 1995 en las provincias de Almería, Cádiz, Jaén y Huelva, con la perspectiva de extenderlo progresivamente al resto de la comunidad. El grado de implantación durante este año ha sido del 65% (con 17 unidades existentes y otras 12 previstas antes de final de año), mientras que se prevé el 100% de cobertura para el próximo año, según los datos facilitados por Elena Víboras, portavoz de Salud del grupo parlamentario socialista.

Víboras ha manifestado que, aunque las tasas de mortalidad son más bajas que en otras comunidades, en los últimos años se ha experimentado un incremento, pasando de 14,10 por cada 100.000 mujeres en el año 1976 a 24 en el año 1995. El programa de detección de cáncer de mama persigue disminuir la mortalidad hasta un 30% en un periodo de cinco a siete años con mamografías, cada dos años, a las mujeres de entre 50 y 65 años.

La Consejería de Salud sostiene que la condición imprescindible es que la participación de las mujeres sea superior al 70%. En ese sentido, la participación global en toda la Comunidad es del 70,80% y varía en función del tipo de unidad más que de la provincia. De esta manera, en las unidades fijas la participación ronda entre el 68,66% y el 84%, en las unidades hospitalarias, el 84,60% y en las unidades móviles, supera el 87%.

Durante el próximo año, Salud pretende realizar una campaña de sensibilización masiva que, con el apoyo de todos los medios de comunicación, permita aumentar la tasa de participación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En