COMER BIEN

Restaurante Boliña: renovarse o morir

Es muy curioso lo que sucede con este tradicional hotel y restaurante de Gernika, al que, pese a su veteranía, se le sigue llamando "nuevo" en contraposición a una vetusta taberna cercana denominada Viejo Boliña. El caso es que en los últimos años sus presumibles atributos juveniles eran inexistentes. Su cocina era tradicional, pero de las que huelen a alcanfor y el paso del tiempo había hecho mella en servicios e instalaciones. La crisis era evidente.La reacción ante el renovarse o morir ha sido tajante. Dos jóvenes cocineros con bullidoras ideas se han hecho cargo del negocio. Ibon Andraka y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es muy curioso lo que sucede con este tradicional hotel y restaurante de Gernika, al que, pese a su veteranía, se le sigue llamando "nuevo" en contraposición a una vetusta taberna cercana denominada Viejo Boliña. El caso es que en los últimos años sus presumibles atributos juveniles eran inexistentes. Su cocina era tradicional, pero de las que huelen a alcanfor y el paso del tiempo había hecho mella en servicios e instalaciones. La crisis era evidente.La reacción ante el renovarse o morir ha sido tajante. Dos jóvenes cocineros con bullidoras ideas se han hecho cargo del negocio. Ibon Andraka y Jon Araukua, que han pasado por los mejores fogones del país, siendo su última referencia el Baserri Maitea, han dado un sustancial vuelco no sólo a la cocina de siempre de esta casa, sino incluso a los hábitos gastronómicos de la localidad.

Estos jóvenes chefs respetan el recetario histórico, pero de una forma dinámica, como sucede con unos maravillosos raviolis de morcilla y piquillos que descansan sobre una gustosa crema de alubias, por supuesto de Gernika. En la misma línea, es apoteósica la marmita de pulpo y langostinos gratinados con hongos. Entre las ofertas cárnicas hay que apostar sin duda por las manitas de cerdo rellenas de setas y cebolleta en sedosa salsa vizcaína. Postres todos muy sugerentes y en un estilo que va entre lo tradicional y lo vanguardista; por citar uno francamente innovador, el carpaccio de higos con helado de caramelo y café y teja de piña. Las instalaciones son bastante clásicas, y el servicio, diligente. Menú degustación que muestra lo mejor de su carta al atractivo precio de 3.800 pesetas. Hay que seguir su pista.

Datos prácticos

Restaurante Boliña; Barrenkale, 3, Gernika.

Teléfono: 94 6250300.

Cierre: En verano, no cierra. El resto del año, jueves y lunes, martes y miércoles a las noches.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tarjetas: 4B, Master Card, 6000 y Visa.

Calificación: 6,5/10 (provisional).

Archivado En