Los socialistas piden al PP que haga rectificar a su senador de Fuerteventura

Las declaraciones del senador del PP de Fuerteventura Domingo González Arroyo, en las que reclamaba el regreso de la Legión a la isla para frenar la afluencia de pateras, provocaron ayer que el Grupo Socialista en el Senado reclamase a los populares que obligaran a rectificar a su parlamentario. González Arroyo, que es presidente del PP de Fuerteventura, diputado autonómico y alcalde del municipio de la Oliva, arremetió en Radio Archipiélago contra la "invasión" de pateras, anunció un referéndum para promover el regreso del Tercio a la isla -la Legión dejó Fuerteventura en 1995- y acusó a los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las declaraciones del senador del PP de Fuerteventura Domingo González Arroyo, en las que reclamaba el regreso de la Legión a la isla para frenar la afluencia de pateras, provocaron ayer que el Grupo Socialista en el Senado reclamase a los populares que obligaran a rectificar a su parlamentario. González Arroyo, que es presidente del PP de Fuerteventura, diputado autonómico y alcalde del municipio de la Oliva, arremetió en Radio Archipiélago contra la "invasión" de pateras, anunció un referéndum para promover el regreso del Tercio a la isla -la Legión dejó Fuerteventura en 1995- y acusó a los sin papeles de destrozarlo todo "con borracheras, pleitos y navajazos".Tras la polémica desatada, el senador socialista por Álava Javier Rojo reclamó al secretario general del PP, Javier Arenas, que exigiera una rectificación pública a González Arroyo. Rojo tildó las declaraciones de propias "de la derecha más rancia" que alientan " a los sectores más racistas y xenófobos de nuestra sociedad".

La reacción más dura fue la de Nueva Izquierda. Su máximo dirigente, Diego López Garrido, presentó ayer una denuncia en la Fiscalía General del Estado en la que pide a Jesús Cardenal que presente una querella en el Tribunal Supremo contra el senador popular, ya que considera que sus "expresiones agresivas", "desaforadas e insultantes" pueden constituir un delito de provocación a la violencia racial y xenófoba, así como otro de injurias contra las personas por razón de su etnia, raza u origen nacional.

Comisiones Obreras, por su parte, reclamó la dimisión del senador.

'Angelitos negros'

González Arroyo, recién llegado a la isla tras entrevistarse el miércoles en Madrid con el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, convocó ayer a los medios para negarlo todo. "No es cierto que yo haya pedido que venga de nuevo la Legión. Lo que sí digo y he dicho muchas veces es que cuando la Legión estaba aquí no venían pateras y eso es una realidad", matizó.

El líder del PP majorero también negó haber llamado invasores a los inmigrantes irregulares. "Eso lo han dicho otros; yo no lo he hecho nunca", dijo. "No soy xenófobo ni racista. Yo mismo cantaba con Machín Angelitos negros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En