Dictado para chóferes longevos

"Lo primero de todo, detén el vehículo, apaga el motor y señaliza la avería". Viene al caso, pues el año pasado un total de 2.587 personas mayores de 60 años se vieron involucrados en accidentes de circulación y 32 de ellas fallecieron a causa del siniestro. "Circular a una velocidad inadecuada conlleva sus riesgos. Tan peligroso es ir muy rápido como excesivamente lento". Procede la recomendación a la vista de que el 10% de los conductores es sexagenario. Otro recordatorio: "No por ir más despacio se va más seguro"."Mantén siempre las dos manos al volante y cuidado a la hora de poner la radio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Lo primero de todo, detén el vehículo, apaga el motor y señaliza la avería". Viene al caso, pues el año pasado un total de 2.587 personas mayores de 60 años se vieron involucrados en accidentes de circulación y 32 de ellas fallecieron a causa del siniestro. "Circular a una velocidad inadecuada conlleva sus riesgos. Tan peligroso es ir muy rápido como excesivamente lento". Procede la recomendación a la vista de que el 10% de los conductores es sexagenario. Otro recordatorio: "No por ir más despacio se va más seguro"."Mantén siempre las dos manos al volante y cuidado a la hora de poner la radio, encender un cigarro,..." se exhorta en un manual sobre Seguridad vial para nuestros mayores, un compendio de instrucciones para mayores de 60 años con el fin de mejorar su comportamiento como conductores, peatones y usuarios del transporte público. "Para subir o bajar del automóvil, hazlo sólo por la puerta más cercana a la acera", se les recomienda para reducir el riesgo a sufrir un percance.

La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco y la Kutxa iniciarán en noviembre una campaña de sensibilización vial en hogares de jubilados y residencias de ancianos de Guipúzcoa. Este programa se difundirá entre 10.000 personas aproximadamente. La Universidad del País Vasco puso en marcha esta semana una diplomatura para la Tercera Edad; el Gobierno vasco y la caja guipuzcoana se erigen ahora en una autoescuela itinerante que les refrescará, con proyecciones de vídeo, el significado de las señales de tráfico y les ofrecerá nociones básicas de medicina.

Un ejemplo: "Pérdida de reflejos, disminución de la vista y el oído y somnolencia son propias de la mezcla de las medicinas con el alcohol". Un licenciado en Medicina explicará en estas charlas que "los sedantes, antidepresivos y analgésicos son los principales grupos de medicinas que afectan a la conducción".

Han cambiado tanto las normas de circulación que la Dirección de Tráfico reconoce que las personas mayores pueden sentirse un poco despistadas, por lo que se aconseja repasar los derechos y las obligaciones como chófer y como peatón.

En el apartado dedicado a evitar los imprevistos se recuerda que es conveniente "vigilar las pastillas y el líquido de frenos, la presión de los neumáticos, el ajuste de los faros y los niveles de agua y aceite".

El consejo sobre el mantenimiento técnico (ITV) del vehículo debe completarse con revisiones periódicas que "garanticen al resto de conductores y peatones que estás en condiciones de seguir conduciendo. No hay que tomarlo a la tremenda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Interior, Javier Balza, explicó ayer en San Sebastián durante la presentación de Toda una vida por delante -lema de esta campaña- que "se trata de compensar las discapacidades de estas personas con la aportación de más información". El Gobierno pretende reducir a la mitad la siniestralidad en las carreteras vascas para el año 2010.

Sobre la firma

Archivado En