Cultura dobla su inversión en Orce para seguir buscando restos de homínidos

Las excavaciones realizadas este verano en el yacimiento de Orce, en Granada, no han producido grandes hallazgos paleoarqueológicos. La Consejería de Cultura de la Junta hizo ayer un primer balance de los trabajos en los que treinta científicos han encontrado huesos fósiles de équidos, elefantes e hipopótamos, así como restos líticos de sílex que podrían haber sido tallados por el hombre hace 1,3 millones de años. Sin embargo, no se ha encontrado ningún rastro de homínidos.Por ello, el delegado de Cultura en Granada, Enrique Moratalla, confirmó que la Junta doblará el año que viene el presupue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las excavaciones realizadas este verano en el yacimiento de Orce, en Granada, no han producido grandes hallazgos paleoarqueológicos. La Consejería de Cultura de la Junta hizo ayer un primer balance de los trabajos en los que treinta científicos han encontrado huesos fósiles de équidos, elefantes e hipopótamos, así como restos líticos de sílex que podrían haber sido tallados por el hombre hace 1,3 millones de años. Sin embargo, no se ha encontrado ningún rastro de homínidos.Por ello, el delegado de Cultura en Granada, Enrique Moratalla, confirmó que la Junta doblará el año que viene el presupuesto y el tiempo de excavaciones, que se prolongarán durante cuatro meses y contarán con 16 millones de pesetas.

Los científicos de la Comisión Asesora Internacional que garantiza el rigor de las excavaciones aún no han certificado el valor de los descubrimientos de este verano. Sin embargo, Moratalla aseguró que, provisionalmente, "los fósiles de animales y los restos líticos tallados confirman en Orce la presencia humana más antigua del sur de Europa".

Moratalla dijo que, desde el punto de vista cronológico, el de Orce "es un yacimiento excepcional que abarca 5,5 millones de años". Llegó a compararlo con el de Atapuerca, a pesar de que los científicos no se ponen de acuerdo en que el resto más importante de Orce, el polémico cráneo, pertenezca a un homínido.

Los principales hallazgos de este yacimiento formarán parte de la exposición Primeuro: los primeros habitantes de Europa, del programa Raphael de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En