El general Wiranto pierde la cartera de Defensa en Indonesia

El nuevo presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid, de 59 años, presentó ayer su Gobierno para el que ha elegido representantes de todas las regiones y principales grupos étnicos, además de miembros de los seis mayores partidos del Parlamento. El anterior hombre fuerte del país y ministro de Defensa, el general Wiranto, pierde poder y, por primera vez, un civil dirigirá a los militares. Wahid anunció que la recuperación económica será el primer objetivo de su Gabinete y que el segundo será mantener la unidad nacional. El presidente Wahid junto a la vicepresidenta Sukarnoputri durante el anunc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid, de 59 años, presentó ayer su Gobierno para el que ha elegido representantes de todas las regiones y principales grupos étnicos, además de miembros de los seis mayores partidos del Parlamento. El anterior hombre fuerte del país y ministro de Defensa, el general Wiranto, pierde poder y, por primera vez, un civil dirigirá a los militares. Wahid anunció que la recuperación económica será el primer objetivo de su Gabinete y que el segundo será mantener la unidad nacional. El presidente Wahid junto a la vicepresidenta Sukarnoputri durante el anuncio del nuevo Gabinete.El nuevo Gobierno es una heterogénea mezcla de personalidades que busca un equilibrio entre diferentes fuerzas y corrientes de Indonesia, un complejo país de 200 millones de habitantes, el cuarto más poblado del mundo, miles de islas y cientos de lenguas, dialectos y grupos étnicos que han vivido en los últimos años una crisis política y económica que tiene a la mitad de la población bajo el umbral de la pobreza."Tenemos que hacer de la recuperación económica nuestro primer y principal objetivo y el segundo, mantener nuestra integridad territorial", declaró Wahid después de que su vicepresidente, Megawati Sukarnoputri, leyera la relación de nuevos ministros, tan larga como la del Gobienro saliente porque, como reconoció el propio Wahid, ha tenido que responder a compromisos contraídos durante la negociación que desembocó en su elección como jefe del Estado.

La capital cartera de Defensa pasa -por primera vez en la historia del país, que proclamó su independencia de Holanda en 1945- a un civil, el profesor universitario y anterior ministro de Educación Yuwono Sudarsono, quien también fuera director de la academia superior del Ejército. "El propio general Wiranto propuso su nombre", señaló Wahid. "No creáis que el Ejército es tonto. Sabe que la sociedad está cambiando... que el Ejército tiene que cambiar su actitud hacia la sociedad. Tenemos un Ejército fuerte y le necesitamos y sabe cómo proteger [a la sociedad]". Wahid aseguró que el cambio se hará "gradualmente, a la manera indonesia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En