Tribuna:

Mejora ambiental

Los mercados de valores europeos consiguieron en esta última sesión un avance que, en general, ha superado el 1%. Una discreta mejoría en la cotización de la deuda desde primeras horas de la mañana, como consecuencia de unos precios muy atractivos al encontrarse en mínimos anuales, favoreció esa recuperación, que a media sesión se veía apoyada por el comunicado de los principales institutos de estudios económicos alemanes, que hicieron todo un alegato en defensa de los actuales tipos de interés.El crecimiento de la masa monetaria no es importante en sí mismo, aunque sería bueno revisar al alza...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mercados de valores europeos consiguieron en esta última sesión un avance que, en general, ha superado el 1%. Una discreta mejoría en la cotización de la deuda desde primeras horas de la mañana, como consecuencia de unos precios muy atractivos al encontrarse en mínimos anuales, favoreció esa recuperación, que a media sesión se veía apoyada por el comunicado de los principales institutos de estudios económicos alemanes, que hicieron todo un alegato en defensa de los actuales tipos de interés.El crecimiento de la masa monetaria no es importante en sí mismo, aunque sería bueno revisar al alza, hasta el 5%, el margen de crecimiento, ahora en el 4,5%. Tampoco la inflación es preocupante, con un IPC armonizado en torno al 1% para este año, con lo que los dos indicadores básicos que utiliza el BCE para fijar el precio del dinero no muestran, según estos institutos, un nivel como para subir los tipos de interés hasta el primer semestre del 2000.

La deuda española a 10 años bajó su rentabilidad hasta el 5,65%, tres centésimas menos que el día anterior, y la Bolsa de Madrid subió el 1,29%, en línea con los otros mercados -no es el caso de Nueva York que bajó un 0,46%- cuyas economías sí mantienen un IPC del 1%. La contratación de esta sesión en el mercado continuo fue de 153.304 millones de pesetas efectivas (921,38 millones de euros), de los que prácticamente la mitad se concentraba en sólo tres valores: Telefónica, Argentaria y BSCH.

A pesar de este repunte del mercado, demasiado centrado en las grandes sociedades y, por tanto, en el mercado de futuros, los inversores siguen mostrando una gran desconfianza a medio plazo. Ayer le fue bien a la deuda y la Bolsa, pero el euro perdió altura ante esa posibilidad de que los tipos de interés sigan igual de bajos que en este momento. La moneda europea tuvo un cambio oficial de 1,0633 dólares, pero a última hora de la tarde había caído hasta 1,0580.

Archivado En