Una confusión de historiales provocó el cambio de bebés en el hospital Joan XXIII

El intercambio de bebés que se produjo el 19 del pasado mes de mayo en el hospital Joan XXIII de Tarragona fue consecuencia de una confusión previa en el historial clínico de las dos niñas, según ha declarado al juez que lleva el caso una de las enfermeras de guardia la noche del parto. El error, no detectado entonces, en la asignación del historial a cada una de las recién nacidas provocó que se creyera que el error se había cometido en los brazaletes identificativos de los bebés, lo que derivó en el cambio de las niñas, que estuvieron viviendo con familias diferentes durante casi un mes.El J...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El intercambio de bebés que se produjo el 19 del pasado mes de mayo en el hospital Joan XXIII de Tarragona fue consecuencia de una confusión previa en el historial clínico de las dos niñas, según ha declarado al juez que lleva el caso una de las enfermeras de guardia la noche del parto. El error, no detectado entonces, en la asignación del historial a cada una de las recién nacidas provocó que se creyera que el error se había cometido en los brazaletes identificativos de los bebés, lo que derivó en el cambio de las niñas, que estuvieron viviendo con familias diferentes durante casi un mes.El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Tarragona tomó el lunes pasado declaraciones al personal facultativo presente la noche del parto de las dos niñas. Las declaraciones de la enfermera en el sentido de que el error se produjo en la confusión de historiales clínicos corrobora testimonios anteriores, según los cuales el hospital, 24 horas después de los nacimientos, tenía serias dudas sobre a qué madre se había entregado cada niña. Aún así, el centro no se movilizó hasta pasados 19 días.

El hospital accedió a realizar las pruebas de paternidad y de ADN ante las dudas que reflejó una de las madres, a la que, tras el alumbramiento, se le entregó en dos ocasiones dos niñas diferentes -una de ellas tenía una mancha de nacimiento característica en una nalga y la otra no- como si se tratara de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En