El gasto farmacéutico ha subido ya un 10,5% este año

El gasto farmacéutico se ha incrementado un 10,5% en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 1998, lo que pone en peligro el objetivo del Gobierno de mantenerlo en torno al 8% este año. A pesar de ello, los ministros de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, y Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, se mostraron ayer confiados en cumplir esta meta.El mes de septiembre fue pésimo para la factura farmacéutica -se incrementó en un 14,3%- pero no ha hecho desistir al Gobierno de su objetivo. Rato subrayó ayer en el Congreso de los Diputados que la política de control d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gasto farmacéutico se ha incrementado un 10,5% en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 1998, lo que pone en peligro el objetivo del Gobierno de mantenerlo en torno al 8% este año. A pesar de ello, los ministros de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, y Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, se mostraron ayer confiados en cumplir esta meta.El mes de septiembre fue pésimo para la factura farmacéutica -se incrementó en un 14,3%- pero no ha hecho desistir al Gobierno de su objetivo. Rato subrayó ayer en el Congreso de los Diputados que la política de control de este gasto está dando resultados y Romay aseguró, tras reunirse con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en Madrid, que los primeros cuatro años del gobierno del PP propiciarán un ahorro de 250.000 millones de pesetas en la partida sanitaria más problemática, que este año superará por primera vez el billón de pesetas.

Sanidad confía para ello en los resultados que produzcan, sobre todo, dos medidas: la rebaja media de un 6% del precio de los medicamentos y los precios de referencia. La primera entró en vigor en septiembre, pero dará frutos de forma paulatina, ya que las farmacias pueden dar salida a los medicamentos que tenía almacenados con el precio antiguo. Y la aplicación de los precios de referencia también se ha demorado sobre lo previsto.

El PSOE duda de la posibilidad de reconducir el gasto farmacéutico, ya que considera que su evolución es consecuencia directa de estas políticas. En la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, el consejero andaluz, José Luis García de Arboleya, pidió ayer al Gobierno que negocie con la industria la forma de contener el gasto farmacéutico. Y lo hizo con la legitimidad que le da ser el responsable de la comunidad que menor incremento registra (menos del 7% en los nueve primeros meses de este año). Su homólogo catalán, Eduard Rius, se mostró en cambio confiado en que no serán necesarias medidas adicionales para garantizar el objetivo del Gobierno.

Sobre la firma

Archivado En