EL CAMBIO EN ARGENTINA

La hora de los líderes sin carisma

El analista político y presidente de Sofres-Ibope, Enrique Zuleta, recuerda en la revista Tres Puntos una anécdota de la reciente campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña para efectuar una reflexión sobre el nuevo tipo de liderazgo político que encarna el presidente electo de Argentina, Fernando de la Rúa. Cuenta el politólogo que Jordi Pujol fue abordado por un grupo de admiradoras maduras y distinguidas, a quienes dijo: "Señoras, no soy Robert Redford". Y explicó: "La mayoría de los catalanes son feos, bajos, gorditos y antipáticos como yo. Mi mérito fue demostrarles que se puede se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El analista político y presidente de Sofres-Ibope, Enrique Zuleta, recuerda en la revista Tres Puntos una anécdota de la reciente campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña para efectuar una reflexión sobre el nuevo tipo de liderazgo político que encarna el presidente electo de Argentina, Fernando de la Rúa. Cuenta el politólogo que Jordi Pujol fue abordado por un grupo de admiradoras maduras y distinguidas, a quienes dijo: "Señoras, no soy Robert Redford". Y explicó: "La mayoría de los catalanes son feos, bajos, gorditos y antipáticos como yo. Mi mérito fue demostrarles que se puede ser todo eso y llegar a ser presidente".De la Rúa, sostiene el analista, forma parte de esta nueva generación de líderes sin carisma que son como "espejos de la sociedad". "Hablan lo mínimo, tienen más preguntas que respuestas y tratan de reflejar el hastío y el aburrimiento que la política inspira a la mayor parte de sus conciudadanos".

Más información

Entre esta nueva raza de dirigentes, a distancia sideral de líderes caudillistas como Juan Domingo Perón o el mismo Charles de Gaulle o del carisma de John F.Kennedy, Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Felipe González, Raúl Alfonsín o Carlos Menem, el autor del artículo sitúa al nuevo presidente argentino en la misma órbita que José María Aznar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En