Los atascos de la hora punta matinal ya tienen mapa

El tráfico madruga más en el sur que en el norte, mientras los automóviles han aumentado en un 40% desde 1990

La hora punta de entrada en Madrid tiene por primera vez una radiografía. Es el mapa de atascos encargado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para conocer con mayor exactitud la evolución del tránsito rodado entre las siete y las nueve de la mañana. Se ha realizado con mediciones tomadas en 1998.Aunque no hay datos comparativos con otros años, los expertos creen que el aumento del parque automovilístico se traduce en un incremento de los atascos matutinos. En 1990 había en Madrid 2.209.879 vehículos matriculados. El año pasado la cifra alcanzaba los 3.101.991, un 40% más (el total nacion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La hora punta de entrada en Madrid tiene por primera vez una radiografía. Es el mapa de atascos encargado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para conocer con mayor exactitud la evolución del tránsito rodado entre las siete y las nueve de la mañana. Se ha realizado con mediciones tomadas en 1998.Aunque no hay datos comparativos con otros años, los expertos creen que el aumento del parque automovilístico se traduce en un incremento de los atascos matutinos. En 1990 había en Madrid 2.209.879 vehículos matriculados. El año pasado la cifra alcanzaba los 3.101.991, un 40% más (el total nacional en ese periodo subió en un 33%, hasta los 21.306.493 vehículos). Ahora entra en Madrid un 15,6% más de vehículos (casi 60.000 más) que en 1996.

El informe refleja en tres mapas horarios la intensidad del tráfico en las ocho carreteras principales de acceso y en la circunvalación M-40. La cartografía resultante consagra la autovía de Andalucía (N-IV) como la de peor tráfico de entrada. El menos madrugador se mantiene en las carreteras de A Coruña (N-VI) y de Burgos (N-I), donde los atascos suelen comenzar sobre las ocho de la mañana. El sur se pone en marcha antes que el norte.

El estudio, elaborado por la empresa Tapro, se realizó a lo largo del año pasado a partir de la información ofrecida en días laborables por dos fuentes: las cámaras de la DGT instaladas en las carreteras y los datos suministrados por los vehículos flotantes que rodaron por cada recorrido. El dato sobre velocidad es una media de los distintos cómputos obtenidos.

"El primer objetivo era conocer lo mejor posible el estado de la circulación en las horas punta de entrada a Madrid", explica Luis Alberto Hernández, director del centro de gestión de tráfico de Madrid (dependiente de la DGT). La segunda meta es la de lograr que los conductores escalonen, en lo posible, sus entradas a la ciudad. "Sabemos que es muy difícil, pero quizá logremos algo", confía Hernández.

NACIONAL-I

La carretera de Burgos (N-I) tiene un despertar tranquilo en dirección a Madrid, excepto en un punto: el kilómetro 23. Allí confluye la carretera M-100, procedente de Algete, que arroja tráfico intenso desde las 7.00 hasta las 9.00 (tramo horario medido). A las 8.00 el tráfico se complica entre los kilómetros 15 y 19, pese a ampliarse a tres carriles. A las 9.00 el tráfico peor se concentra entre los kilómetros 15 y 9. El tramo estudiado es el comprendido entre la incorporación de la M-100 y la M-30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo peor, Algete

A la carretera de Barcelona (N-II) le cabe el dudoso honor de tener atascos habituales por la mañana tanto para entrar como para salir, explican en la DGT. El estudio, referido sólo a las entradas matutinas, señala como tramo crítico el comprendido entre los kilómetros 23 y 13 (tres carriles por sentido). El puente de San Fernando y su peligrosa curva lentifican el tránsito. La congestión en la M-40 y/o la M-30 inciden en esta vía, analizada entre los kilómetros 29 y 5.

NACIONAL-II

La carretera de Valencia (N-III)ofrece un alivio a la altura de Rivas-Vaciamadrid: a partir del kilómetro 15 hay tres carriles de entrada, mientras que los de salida de la ciudad se mantienen en dos durante casi todo el trayecto hasta Arganda (tramo medido). Según los expertos, esta carretera es una de las que ofrecen mejores condiciones para el acceso.

La única con doble atasco

La de Andalucía (N-IV) es la carretera nacional que pasa más tiempo congestionada por la mañana. El punto crítico es la variante entre Getafe y la M-40. El tramo controlado, entre Pinto (kilómetro 24) y la M-30, demuestra que es una de las carreteras más madrugadoras.

NACIONAL-III

La carretera de Extremadura (N-V) es la primera que conoció los atascos matutinos. Los puntos más críticos ahora son los comprendidos entre Alcorcón y la M-40 y en la zona del puente del Rey. Esta autovía, analizada desde el kilómetro 23, se ha aliviado con el ensanchamiento de la M-506, entre la N-V y la N-IV.

Alivio relativo en Rivas

El tráfico por la carretera de A Coruña (N-VI) empeora paulatinamente, según los expertos. Los embotellamientos comienzan a partir de las 8.00, sobre todo a la altura de Majadahonda y la entrada a Madrid. Dispone de cinco carriles (incluidos los dos reversibles del bus-VAO). Se ha estudiado entre Las Matas y Puerta de Hierro.

NACIONAL-IV

La carretera de Toledo N-401 se complica desde Parla, punto en el que comienza el tramo analizado. Sólo dispone de tres carriles a partir de Getafe. Esta vía absorbe, además, un nutrido tráfico que antes rodaba por la carretera de Extremadura, según los expertos de la DGT.

La eterna congestión

En la autovía de Colmenar (controlada hasta el kilómetro 30) los problemas comienzan a partir de las 8.00, en la incorporación de Tres Cantos a los dos carriles disponibles. La circulación lenta se mantiene hasta El Goloso.

NACIONAL-V

El mayor cinturón de ronda, la autovía M-40, tiene dos tramos negros. El primero en atascarse es el de los túneles de El Pardo, en dirección norte. La limitación de velocidad en el interior, la incorporación desde la M-30 y el sol de cara se alían para ralentizar el tráfico ya a las siete de la mañana. A las ocho, se complica especialmente el tramo desde la carretera de Toledo hasta la de Valencia. Muy cerca del cruce con esta última se encuentra Mercamadrid, el principal punto de abastecimiento alimentario. A las nueve se mantiene el tráfico complicado en el último tramo citado. En cambio, a esa hora han desaparecido las retenciones de los túneles que horadan un extremo del monte de El Pardo, según los mapas elaborados en el estudio encargado por la Dirección General de Tráfico.

Problemas muy veteranos

Archivado En