Irún, Hondarribia y Hendaya constituyen una "eurociudad"

Los ayuntamientos vecinos de Irún, Hondarribia y Hendaya constituyeron ayer legalmente el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, una entidad supraminucipal que se ha conocido hasta ahora como la eurociudad del eje Aquitania-Euskadi. El alcalde de Irún, el socialista Alberto Buen Lacambra, asumirá durante el plazo de un año la presidencia de este consorcio concebido como una plataforma de cooperación entre los tres municipios fronterizos, que agrupan a unos 100.000 ciudadanos.El acto de constitución se celebró ayer en la casa consistorial de Irún y durante el mismo se designaron los nueve ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ayuntamientos vecinos de Irún, Hondarribia y Hendaya constituyeron ayer legalmente el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, una entidad supraminucipal que se ha conocido hasta ahora como la eurociudad del eje Aquitania-Euskadi. El alcalde de Irún, el socialista Alberto Buen Lacambra, asumirá durante el plazo de un año la presidencia de este consorcio concebido como una plataforma de cooperación entre los tres municipios fronterizos, que agrupan a unos 100.000 ciudadanos.El acto de constitución se celebró ayer en la casa consistorial de Irún y durante el mismo se designaron los nueve miembros que formarán el consejo general del consorcio, integrado por representantes políticos de los tres ayuntamientos, que contarán con la ayuda de los técnicos de Adebisa, la agencia comarcal de desarrollo de la comarca del Bidasoa.

El Consorcio Bidasoa-Txingudi aprobó también ayer el presupuesto de gestión para el presente ejercicio, que asciende a 36,4 millones de pesetas (218.768 euros), de los que Irún aporta el 50% y Hondarribia y Hendaya el resto a partes iguales. Esta entidad tiene ya asignadas partidas para crear un circuito de arqueología y protección del patrimonio histórico-artístico (6,7 millones de pesetas), la celebración del Txingudi Eguna (4,8 millones) y la elaboración del Plan Estratégico Bidasoa 2003 (6,5 millones), entre otras actividades.

Consenso político

Alberto Buen destacó los importantes pasos que ha dado el consorcio desde su puesta en marcha en diciembre del año pasado. Citó la colaboración en materia de turismo, cultura y servicios sociales, y resaltó el importante impulso económico que se producirá en la desembocadura del río Bidasoa. El primer edil garantizó que se trabajará conjuntamente en el área de mantenimiento urbano y transportes, así como en la presentación de proyectos para recibir ayudas del programa europeo Interreg II.

El regidor hondarribitarra, el peneuvista Borja Jauregi, destacó la apuesta por caminar "en la misma dirección, tanto los responsables públicos como los ciudadanos de la bahía de Txingudi". El alcalde hendayés, Raphael Lasallete, del PSF, será el encargado de ocupar dentro de un año la presidencia rotatoria de este organismo.

El consorcio decidió también abrir las puertas a la participación de todos los grupos políticos -con voz, pero sin voto-, y con ello aumentar el consenso político entorno a esta experiencia de intercambio. Actualmente la dirección del consorcio está copada por el PSE, el PNV y el Partido Socialista Francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se nombraron los grupos de trabajo que avanzarán las líneas de actuación conjunta: cultura y turismo, desarrollo económico y programación social. Otro de los retos consiste en salvar las diferencias de idioma y cultura existente a cada lado de la frontera.

Sobre la firma

Archivado En