El Ayuntamiento de Manresa subirá un 50% la tasa de recogida de basura

El Ayuntamiento de Manresa está dispuesto a incrementar la tasa de la recogida de basura hasta un 50% sobre su valor actual, con la finalidad de poder asumir tanto el aumento propio del servicio como el gasto extraordinario que supone la construcción de la deixalleria (planta gestora de residuos) y su puesta en marcha. Para el próximo año, los ciudadanos de la capital del Bages pagarán un 6,77% más que este año por este concepto, con lo que el Consistorio ingresará unos 12 millones más que servirán para cubrir parcialmente el gasto extraordinario de 52 millones para la construcción de la plant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Manresa está dispuesto a incrementar la tasa de la recogida de basura hasta un 50% sobre su valor actual, con la finalidad de poder asumir tanto el aumento propio del servicio como el gasto extraordinario que supone la construcción de la deixalleria (planta gestora de residuos) y su puesta en marcha. Para el próximo año, los ciudadanos de la capital del Bages pagarán un 6,77% más que este año por este concepto, con lo que el Consistorio ingresará unos 12 millones más que servirán para cubrir parcialmente el gasto extraordinario de 52 millones para la construcción de la planta y 23 más para su mantenimiento.El incremento responde, también, a la voluntad del equipo de gobierno (PSC/ERC/IC-V) de no fijar precios públicos para el uso de esta instalación, con lo cual el servicio nace deficitario, pero también con más posibilidades de ser utilizado socialmente. Además del incremento en el impuesto de la recogida de basura, el Ayuntamiento también ha aplicado un aumento por encima del IPC sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica. En este segundo caso, el Consistorio lo justifica por la intención de hacer nuevas inversiones en renovación de la vía pública.

El resto de impuestos se sitúa sobre el 2%, excepto el IBI, que tendrá un incremento inferior para compensar el aumento que ya tiene por la simple aplicación de la renovación del catastro efectuada el 1997.

Las tasas e impuestos del Ayuntamiento de Manresa se aprobaron con el voto a favor de 15 concejales del equipo de gobierno. Se pronunciaron en contra los grupos de la oposición (siete votos de CiU y dos del PP). La coalición nacionalista rechazó toda la propuesta de impuestos y tasas porque el equipo de gobierno no aprobó una enmienda en la que pretendían que el incremento de la recogida de basura se efectuase repartida en dos anualidades. Por su parte, el PP argumentó que el nuevo servicio de la nueva planta se debería "autofinanciar", con lo que dejaría de ser gratuito, lo que perjudicaría su uso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En