El Parlamento reabre el debate sobre el sueldo de los diputados

El Parlamento vasco retomó ayer los trabajos para dar carta de naturaleza al Estatuto del Político. Este documento, en el que habrán de regularse tanto las incompatibilidades como los salarios y los derechos y deberes de los diputados, quedó paralizado la pasada legislatura, después de que los trabajos comenzaran en mayo de 1995, al difundirse que el borrador establecía una subida salarial del 30% y además garantizaba a los parlamentarios cobrar la jubilación completa con tan sólo una legislatura en el escaño.Formarán la ponencia José Antonio Rubalkaba (PNV), Antonio Salazar (Partido Popular)...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento vasco retomó ayer los trabajos para dar carta de naturaleza al Estatuto del Político. Este documento, en el que habrán de regularse tanto las incompatibilidades como los salarios y los derechos y deberes de los diputados, quedó paralizado la pasada legislatura, después de que los trabajos comenzaran en mayo de 1995, al difundirse que el borrador establecía una subida salarial del 30% y además garantizaba a los parlamentarios cobrar la jubilación completa con tan sólo una legislatura en el escaño.Formarán la ponencia José Antonio Rubalkaba (PNV), Antonio Salazar (Partido Popular), Fernando Buesa (PSE-EE), Jon Goikoetxea (Eusko Alkartasuna) y Javier Madrazo (IU, en nombre del Grupo Mixto). Euskal Herritarrok todavía no ha elegido a su representante.

José Antonio Rubalkaba declaró ayer que la información de que el sueldo de los parlamentarios iba a subir un 30% "no era una información veraz, ya que, lo que se planteaba era unificar el sueldo con las dietas, complementándolo con una cantidad porque las dietas no se declaran a Hacienda. Se vendría a percibir prácticamente lo mismo que ahora".

De este modo, la ponencia, que no tiene plazos previstos para su trabajo, tratará de establecer la situación en torno a las incompatibilidades, así como al registro de bienes y a las retribuciones de toda la clase politica, incluida los miembros de las sociedades que depende del Gobierno vasco.

Rubalkaba se mostró esperanzado en llegar a acuerdos en breve porque existe un texto base consensuado, a partir del cual se harán las aportaciones de cada grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En