Los puertos andaluces lideran el crecimiento del turismo de los cruceros en España

El liderazgo de Andalucía en el crecimiento del sector turístico en España tiene como reflejo la pujanza de segmentos cuya aportación hasta ahora era escasamente significativa, pero que empiezan a consolidarse y ofrecen excelentes oportunidades de futuro. Así sucede con los cruceros, cuyo número de atraques en los puertos andaluces creció en el primer semestre un 7,5%, dos puntos más que la media nacional. Los empresarios del sector pretenden hacer una apuesta de promoción por este segmento que ofrece interesantes perspectivas de futuro.

El gasto medio diario de los turistas en las ciud...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El liderazgo de Andalucía en el crecimiento del sector turístico en España tiene como reflejo la pujanza de segmentos cuya aportación hasta ahora era escasamente significativa, pero que empiezan a consolidarse y ofrecen excelentes oportunidades de futuro. Así sucede con los cruceros, cuyo número de atraques en los puertos andaluces creció en el primer semestre un 7,5%, dos puntos más que la media nacional. Los empresarios del sector pretenden hacer una apuesta de promoción por este segmento que ofrece interesantes perspectivas de futuro.

El gasto medio diario de los turistas en las ciudades de escala oscila entre 18.000 y 20.000 pesetas, el doble que un turista convencional, y el 50% de ellos regresa después de vacaciones al lugar.En unas jornadas iniciadas ayer en Málaga, los empresarios turísticos andaluces reconocieron los importantes esfuerzos realizados por las autoridades portuarias andaluzas en este mercado, pero pusieron de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos de promoción y, por ende, de presencia en los principales mercados emisores. Así por ejemplo la presencia de Andalucía en el primer mercado emisor, Estados Unidos, es casi nula en relación a su potencial. En 1986, un 3,6% de los norteamericanos había disfrutado de un crucero, pero la proporción se disparó en dos años hasta el 11,6%. Un estudio pone de manifiesto que entre 1998 y el 2002 unos 75 millones de estadounidenses harán un viaje en crucero.

También creen que es necesario un esfuerzo para mejorar las comunicaciones y el entorno y la oferta de ocio de las ciudades de escala. Málaga es el principal puerto de cruceros andaluz y el segundo de España tras el de Barcelona. Según anunció su presidente, Enrique Linde, el presente ejercicio se cerrará con 388 atraques y 250.000 viajeros. Sin embargo, Linde reconoce que la ciudad aún no extrae suficientes beneficios económicos puesto que la mayoría de los pasajeros prefieren desplazamientos a ciudades monumentales próximas como Córdoba o Granada.

El puerto de Málaga mantiene negociaciones con operadores europeos para que sea punto de partida y no simple escala, lo que originaría mayor movimiento económico pues obligaría a los viajeros a utilizar transportes y hoteles en la propia ciudad.

Según datos de las autoridades portuarias andaluzas, un total de 1.745.445 pasajeros hicieron escala en el primer semestre del año, un 7,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Los mayores incrementos se registraron en los dos puertos con más posibilidades para el sector, Málaga y Cádiz, con un 42% y 43% respectivamente. En menor medida evolucionaron los puertos de Almería y Motril (19%) y de Algeciras (2,8%), en tanto que en Sevilla se produjo una reducción del 60% con sólo 1.078 pasajeros frente a los 2.745 del primer semestre de 1998.

Las posibilidades de Andalucía aumentan por el importante auge del sector en el Mediterráneo en los últimos años. Se estima que el próximo año entre siete y ocho millones de europeos escogerán el crucero para pasar sus vacaciones, principalmente británicos, alemanes y franceses. Las empresas han visto en este segmento una excelente oportunidad y su política ha sido la de acortar la duración de los viajes y abaratar su precio para aumentar la demanda. Además, los diferentes estudios de las empresas operadoras ponen de manifiesto no sólo el interés creciente de la población europea por realizar un crucero, sino el alto grado de satisfacción de quienes lo hacen, el mayor entre todas las categorías vacacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los últimos años, el sector de cruceros ha sufrido una importante transformación que explica su actual boom por razones de mera subsistencia y rentabilidad. Tradicionalmente, las vacaciones en crucero se han considerado un placer al alcance sólo de personas adineradas y de cierta edad. En los últimos años la tendencia ha cambiado significativamente. Las compañías se han esforzado en diversificar el producto ofertado y la capacidad de los nuevos barcos, que pueden llegar hasta 2.500 pasajeros, y una agresiva política de promoción con importantes descuentos han permitido este cambio.

En esta tendencia es muy importante la elección de la ruta. En el crucero sigue teniendo una gran importancia la oferta de ocio en el propio barco, pero cada vez es más creciente el interés por conocer otros lugares, hasta el punto de que entre las 14 principales motivaciones que los clientes declaran tener para realizar un crucero, la oportunidad de visitar otros países figura en tercer lugar, tras el relax y el gusto por el servicio esmerado. En esta escala aparece en sexto lugar la oportunidad de conocer un destino para visitarlo posteriormente.

Archivado En