El PP denuncia a los socialistas por el intento de compra de un concejal de Sanlúcar por 50 millones

El Partido Popular de Andalucía denunció ayer en Sevilla el intento de compra por parte del PSOE de un edil del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda(Cádiz), donde hoy se debatirá una moción de censura contra el alcalde socialista Agustín Cuevas, apoyada por el PP y el Partido Andalucista (PA). Según la denuncia, interpuesta el domingo ante el juzgado de guardia de Cádiz, el PSOE de Sanlúcar, a través de su secretario de organización Rafael García Raposo, ofreció al concejal, Manuel Ramírez Rodríguez, 50 millones de pesetas, un contrato de trabajo, un puesto en la candidatura del PSOE a las mu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular de Andalucía denunció ayer en Sevilla el intento de compra por parte del PSOE de un edil del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda(Cádiz), donde hoy se debatirá una moción de censura contra el alcalde socialista Agustín Cuevas, apoyada por el PP y el Partido Andalucista (PA). Según la denuncia, interpuesta el domingo ante el juzgado de guardia de Cádiz, el PSOE de Sanlúcar, a través de su secretario de organización Rafael García Raposo, ofreció al concejal, Manuel Ramírez Rodríguez, 50 millones de pesetas, un contrato de trabajo, un puesto en la candidatura del PSOE a las municipales del 2003 y un billete de avión a Lisboa para él y para su esposa para que no acudiera hoy al pleno de la moción de censura.

Más información

Según el relato ofrecido ayer por el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, y que consta en la denuncia presentada ante la juez de Instrucción número 4 de Cádiz, María Dolores Aguilar, de guardia el domingo, el concejal Ramírez recibió "a altas horas de la madrugada del pasado sábado" una bolsa con 13 millones de pesetas en metálico, un cheque bancario del Banco de Santander de cinco millones -con una tarjeta de visita del interventor de la entidad para hacerlo efectivo-, así como nueve letras de cambio que suman 25 millones de pesetas, con fecha de vencimiento de 15 de diciembre. En total, 43 millones.Además, le fue entregado un documento firmado por el secretario general del PSOE de Sanlúcar, Rafael García Raposo, en el que el partido socialista se compromete a facilitarle un contrato de trabajo desde el 2 de noviembre próximo al 2 de noviembre del año 2002; a asegurarle un puesto de candidato a las elecciones municipales del 2003 en la candidatura socialista en los puestos del 2 al 5, así como que en el plazo de un año y una vez integrado en el gobierno municipal, le será ofrecido a Ramírez, como miembro del grupo mixto, la delegación de fiestas.

Para que el edil popular no estuviera hoy en Sanlúcar (la quinta mayor ciudad gaditana con 60.000 habitantes) también le fueron entregados dos billetes de avión, Madrid-Lisboa para ayer.

La dirección del PP de Andalucía, tras consultar el sábado con la dirección nacional, decidió interponer la denuncia en el juzgado de guardia, y depositar ante la juez el dinero y los efectos entregados a su edil sanluqueño. Además, se informó a la juez que seguirían con el asunto ya que el domingo el concejal había pactado recibir el resto del dinero prometido, otros siete millones, a cambio de devolver el documento de promesas del PSOE firmado por García Raposo.

Así fue. Según el relato de Sanz, que consta en la ampliación de la denuncia presentada en la mañana de ayer lunes, Ramírez recibió en la tarde-noche del domingo una bolsa con otros dos millones y medio de pesetas y una letra de cambio por valor de otros cuatro. Las 500.000 pesetas restantes le serían entregadas en breve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La última fase del intento de compra se produjo ayer a las 10 de la mañana cuando, siempre según la denuncia, el edil popular firmó un contrato de trabajo, en blanco, con el alcalde de Chipiona, el socialista Luis Mario Aparcero, en presencia del regidor de Sanlúcar, Agustín Cuevas.

La compra del edil del PP impediría el triunfo de la moción de censura (y por ley sólo puede haber una por mandato), ya que el alcalde contaría con los siete concejales del PSOE, los tres de IU y dos independientes, frente a los 13 votos que suman PP (siete) y el Partido Andalucista, cuyos seis ediles habían apoyado la investidura de Cuevas en julio.

La tensión en Sanlúcar ante el pleno de hoy es tal que el PA tiene concentrados a sus ediles en el Hotel Playa de la Luz de Rota desde la noche del domingo.

Archivado En