France Télécom compra la tercera empresa de móviles de Alemania por 1,5 billones

France Télécom irrumpió ayer finalmente en el mercado alemán con la compra del tercer operador de telefonía móvil de ese país, E-Plus, propiedad hasta ahora de la compañías RWE y Veba. La operación, cifrada en 60.000 millones de francos (9.150 millones de euros, 1,5 billones de pesetas), cubre el viejo sueño de la telefónica francesa de poner un pie en suelo alemán, refuerza notablemente su posición en el mercado de los teléfonos portátiles y asienta el primer gran pilar de su nueva estrategia de expansión europea. Tras la compra hace dos semanas del 17,24% de E-Plus al precio de 11.150 millon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

France Télécom irrumpió ayer finalmente en el mercado alemán con la compra del tercer operador de telefonía móvil de ese país, E-Plus, propiedad hasta ahora de la compañías RWE y Veba. La operación, cifrada en 60.000 millones de francos (9.150 millones de euros, 1,5 billones de pesetas), cubre el viejo sueño de la telefónica francesa de poner un pie en suelo alemán, refuerza notablemente su posición en el mercado de los teléfonos portátiles y asienta el primer gran pilar de su nueva estrategia de expansión europea. Tras la compra hace dos semanas del 17,24% de E-Plus al precio de 11.150 millones de francos, France Télécom cerró ayer la operación adquiriendo por 48.200 millones de francos el 60,25% de la compañía alemana. El costo de esta última adquisición es proporcionalmente superior, pero la dirección de France Télécom ha considerado que merecía la pena pagar la diferencia con tal de hacerse con el control del operador móvil alemán en un momento como el presente.

"El mercado alemán se encuentra actualmente con un cierto retraso, puesto que el índice de penetración de los portátiles es del 23%, dos puntos menos que en Francia", explicó ayer el director financiero de la telefónica francesa, Jean-Louis Vinciguerra. "Lo normal", añadió, "es que las mentalidades cambien y que el mercado de los portátiles evolucione desde el elitismo actual hacia el mercado de masas".

La envergadura misma del mercado alemán, con una población de 85 millones de habitantes y el poderío económico del país, contribuyen igualmente a sustentar las expectativas de contar con seis millones de abonados alemanes y disponer de una cifra de negocios de hasta 9.000 millones de francos.

La adquisición efectiva está sujeta a la actitud que adopte la sociedad norteamericana BellSouth, que, como propietaria del 22,51% restante, dispone de un derecho preferente de compra. Los norteamericanos tienen seis semanas para hacer valer sus derechos, pero la compañía francesa considera poco probable que pretenda hacerse con la mayoría de E-Plus.

Para hacer frente al cuantioso desembolso comprometido, France Télécom cuenta con los 56.000 millones de francos que puede aportarle la venta del 10% del operador norteamericano de larga distancia Sprint y con los 15.000 millones de francos de su 2% de Deutsche Telekom que deben volver a sus manos el próximo año.

Una vez instalado en el mercado alemán, tan esquivo para France Télécom, la idea es continuar fortaleciendo la red europea, preferentemente en el sector de los móviles y particularmente en Italia, Bélgica, Portugal y Gran Bretaña. La compañía francesa es propietaria del 25% del operador por cable británico NTL, que baraja la posibilidad de introducirse en el mercado de la telefonía móvil.

Archivado En