La banca española apuesta por asentarse en Europa

Las entidades financieras españolas están teniendo un destacado papel en el proceso de reordenación bancaria que se está produciendo en Europa a raíz de la entrada en vigor de la moneda única. Dos de los grandes bancos nacionales, el Santander y el Central Hispano, pusieron en marcha la primera fusión de la era euro. Tan sólo 15 días después de que la nueva moneda viera la luz nacía el Banco Santander Central Hispano (BSCH).El grupo que copresiden Emilio Botín y José María Amusátegui ha extendido, con mayor o menor ruido, sus tentáculos por varios mercados. En Italia, por ejemplo, se ha conver...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las entidades financieras españolas están teniendo un destacado papel en el proceso de reordenación bancaria que se está produciendo en Europa a raíz de la entrada en vigor de la moneda única. Dos de los grandes bancos nacionales, el Santander y el Central Hispano, pusieron en marcha la primera fusión de la era euro. Tan sólo 15 días después de que la nueva moneda viera la luz nacía el Banco Santander Central Hispano (BSCH).El grupo que copresiden Emilio Botín y José María Amusátegui ha extendido, con mayor o menor ruido, sus tentáculos por varios mercados. En Italia, por ejemplo, se ha convertido en uno de los accionistas más importantes del San Paolo-Imi, uno de los tres grupos clave de ese mercado. Su movimiento más audaz, sin embargo, lo ha ejecutado en Francia. En medio de la pelea entre la Banque Nationale de París (BNP), Paribas y Sociètè Gènèrale apostó por la última. Socètè Gènèrale escapó del asalto hostil de la BNP y ahora goza de una estratégica situación en el mercado francés, con el BSCH aumentando poco a poco la presencia en su capital. Oficialmente tiene algo más del 5%. Fuentes financieras no descartan que ese porcentaje se haya elevado en las últimas semanas.

Más información

Además, el BSCH está involucrado en la primera gran pelea político-bancaria del euro. El pacto suscrito con el el financiero portugués António Champalimaud para comprarle el 40% de su grupo desató las iras del Gobierno luso, que vetó la adquisición. Esta decisión ha supuesto que Bruselas abra un expediente al Ejecutivo de António Guterres y que éste haya respondido acudiendo al Tribunal Europeo.

El BBV y Unicredito

El segundo gran banco español, el BBV, también ha salido de compras por Europa. Participó en la privatización del Crédit Lyonnais. Y se ha convertido en una de las piezas maestras de la reordenación del mapa bancario italiano. Controla el 10% de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y ayer mismo reiteró, como ya hiciera el pasado mes de septiembre, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantiene conversaciones con Unicredito para cerrar una alianza, que muy bien podría conllevar un importante intercambio accionarial.

El grupo que preside Emilio Ybarra, que se encuentra periódicamente envuelto en rumores de fusión con Argentaria, también está en conversaciones con distintas entidades financieras portuguesas.

Archivado En